"Una ronda de negocios es simplemente una reunión que se hace durante una sola tarde donde participan más de 150 empresarios de distintos rubros y empresas, que se pueden sentar a dialogar para ver qué oportunidades comerciales pueden hacer entre ambos", definió Amato.

Los empresarios y comerciantes interesados en participar deben inscribirse en el CIO o en la Cámara Pyme (Pequeñas y Medianas Empresas). Actualmente hay unos 70 inscriptos para el encuentro del mes que viene, de Olavarría y otras localidades. Además, se confirmó que estarán presentes los representantes comerciales de 12 embajadas y los gerentes comerciales de Loma Negra y Cerro Negro.

El referente comentó que si bien no se realizan muchas rondas de negocios en el país, los empresarios Pyme tampoco están habituados a participar de este tipo de encuentros. "Hay pocas rondas de negocios, debería ser una herramienta que se utilice un poco más", consideró para poner en valor que durante la Expo Olavarría que se realizará en octubre se anunció la organización de una ronda de negocios impulsada por la Cámara Empresaria. En este sentido subrayó que "Olavarría va a tener la oportunidad de tener una ronda el día 5, organizada por el CIO acompañada por Adelo y por la gente de la Cámara Empresaria, que vamos a intentar que participen porque los comerciantes tienen que juntarse con los industriales y viceversa. Porque si alguien fabrica algo, lo tienen que comercializar. Y fomentar que las entidades de Olavarría trabajen juntas en forma asociativa".

Panorama

"La recesión en el país la tuvimos en otras etapas que fueron peores a esta. Ahora notamos que hay algunas trabas y dificultades que se vienen notando, pero son un poco producto de las cosas que se han hecho mal en el pasado y hay que revertir", destacó Juan Amato sobre el panorama pyme actual.

En este sentido, valoró la labor de la Cámara que preside: "Lo que hacemos es no quedarnos en la queja, sino a través de este tipo de soluciones acercarle la posibilidad, armar un escenario donde el empresario pymes debe aprender una cosa, fundamental para el emprendedor, el que tiene una pyme, el que tiene un negocio familiar o pequeño, a moverse de otra manera y no quedarse en la queja".

Tuvo en cuenta que "no están dadas las condiciones como quisiéramos todos con respecto a los créditos, subsidios, ni las ayudas que deberían existir. Pero en la medida en que hagamos cosas como ésta, vamos a ir destrabando otras y abriendo nuevos escenarios para que el empresario salga adelante", definió en referencia a la importancia de las rondas de negocios.

Contactos

En cada ronda participan alrededor de 200 empresas. "No es multitudinario porque no se puede manejar", explicó Amato.

Cuando los empresarios se inscriben, detallan sus intereses y necesidades. De esa manera, la organización de la ronda puede acordar reuniones con otros empresarios o con las embajadas. "Buscamos la mayor cantidad de contraparte posibles para que el empresario que venga esa tarde se encuentre con que puede tener entre 20 y 30 entrevistas que le costaría muchos kilómetros y tiempo desarrollarlos, o que tal vez nunca los haría", dijo.

Amato quiso dejar en claro para los empresarios que "el tren de las oportunidades pasa muy poco, entonces les decimos que vengan. El ‘no’ ya lo tienen, que busquen el ‘sí’. Como digo a veces, uno cuando tenía que buscar novia en otra época que no había chat ni Internet iba al baile; bueno acá lo invitamos a que venga a la ronda de negocios a buscar alguna oportunidad comercial".

Desde la Cámara Pyme, la recomendación es "hacer una ronda de negocios por año y fomentar que la gente vaya a otras rondas en otros lugares".

¿Qué se va a encontrar un empresario en la ronda de negocios del 5 de septiembre? "Se van a sorprender los empresarios de Olavarría que van a hacer negocios con otros empresarios de Olavarría que no se conocían", expresó Juan Amato, al tiempo que explicó que "el empresario pyme está todo el día sumergido en la problemática diaria y no tiene tiempo, no se entera de que muy cerca de su lugar de trabajo hay otro empresario que puede ser correspondido al cual le puede comprar o vender algo. Como acá van a estar toda la tarde metidos en los negocios se van a dedicar a ver lo que hacen".

En tanto, consideró importante exponer que en su experiencia en este tipo de eventos "la mayoría de los empresarios que se inscriben y después no participan son casi siempre los locales". El referente comentó que "el problema es que al estar cerca de su empresa no dejan los deberes hechos como cuando tienen que irse de la ciudad" y recomendó que "hagan de cuenta que se fueron a hacer la ronda de negocios a otro lado, sepan que las oportunidades van a estar acá".

También se sugirió a los interesados en optimizar su participación llevando material descriptivo de sus productos, folletos comerciales, tarjetas de presentación y contratar espacios publicitarios como stands, publicidad en catálogos o publicidad permanente en pantallas.

Finalmente, se informó que la Cámara Pyme Argentina realizó durante este año rondas de negocios en Chivilcoy, La Plata y Coronel Suárez. Para el futuro, además de la de Olavarría, se programó otra ronda en Avellaneda. La misma entidad realizó en 2001 en Olavarría la Primera Ronda de Negocios de la Construcción, que se desarrolló en el SUM de la Escuela Técnica Nº 2 (ex Colegio Industrial).