rfernandez@elpopular.com,ar

Corría el año 1905 cuando Paul Harris, quien se había afincado hacía pocos años en Chicago, decidió crea un club que unieron a varios profesionales de la ciudad. El objetivo principal era encontrar un lugar donde todos juntos pudieran lograr algo mejor. El club llevaría como nombre "Rotary", porque las sedes rotaban entre los socios. Aquella histórica primera reunión sólo contó con la presencia de cuatro personas, sumado el propio Harris, aunque de a poco fueron sumando nuevos miembros. Al ver que la convocatoria se ampliaba, Harris vio la oportunidad de que el club se transformara en un movimiento con vocación de servicio y pronto los clubes llegaron a 6.000.

Alfonso Rigau en su libro"Paul Harris por sí mismo" define al fundador de Rotary en un párrafo. "Paul Harris es la imagen de la pasión por la vida, el amor, la amistad, la solidaridad por la gente, por el mundo, configurando una integridad con sensibilidad y cultura inspiradora de gran observador, no limitándose a ser un simple observador pasivo, la realidad lo situó como un pensador activo" escribe, para explicar la personalidad, el entrega y la vocación de servicio que logró trasmitir a sus seguidores.

Luego, los rotarios se diseminaron por el mundo y en Olavarría el primer Club Rotario se fundó hace exactamente 89 años. Actualmente son cuatro los Clubes en la ciudad, dos más dejaron de existir en los últimos tiempos, y la cantidad de miembros va descendiendo año a año. Pero eso no los detiene y los rotarios de Olavarría continúan enarbolando y haciendo suyas las palabras de Paul Harris: "El amor al prójimo sólo se puede demostrar a través del servicio al prójimo".

Ser un rotario

Reynaldo "Cacho" Warman dice que se hizo rotario "por una cuestión muy simple: partiendo de la base del lema de Rotary que es ‘dar de sí antes de pensar en sí’ porque se beneficia más el que mejor sirve y entendí que además tenía necesidad". Recuerda a su padre que siempre le decía "hijo en la vida siempre hay alguien que necesita de vos; si le podés dar una mano, dásela".

En ese sentido explica que se siente "un tipo muy agradecido porque me ha tratado muy bien la comunidad. Siempre digo que Dios y la vida me han dado más de lo que he merecido". Así que sólo tuvo que dar un paso más.

Mientras sonríe cuenta que su destino de una u otra forma estaba vinculado a los rotarios y cuenta que el Club Rotario Olavarría San Vicente nació el 22 de septiembre de 1976. En 1977, cuando se recibió la carta constitutiva, llegaron a Olavarría autoridades del Rotary y junto a su primer presidente se puede ver en la foto a un joven Warman realizan la locución del acto. Cuando muestra la foto que atestigua el momento dice que "quizás desde allí" algo se empezó a mover dentro de él para que se convirtiera en rotario.

"Ingresé porque muchos eran los que me pedían que me sumara", pero Warman se negaba por una cuestión de tiempo. En esos años su trabajaba en publicidad, como periodista y locutor, además estaba al frente del Canal Local. Cuando finalmente deja la dirección del medio "justo se da que un querido amigo, que era rotario, me pidió ingresar" y lo hizo. El 18 de mayo de 1999 y por invitación de un viejo amigo como Luis Martín Zapararte se sumó al Club Rotario Olavarría San Vicente y en el período 2002-2003 ocuparía el cargo de presidente.

"No sé si fue buena o no, reconoce sobre su presidencia, pero puse en práctico lo que mi viejo había dicho y lo que es norma en rotary: ‘dar de sí antes de pensar en sí’. Como un punto importante recalca los trabajos de remodelación y mejoramiento del Jardín de Infantes Nº 917. "Es lo que vos tenés que hacer: devolver a la comunidad algo de lo mucho que recibiste", indica.

Conviene, en este punto, mencionar que días pasados desde la institución rotario se lanzó, junto a funcionarios municipales, una convocatoria a la comunidad para reunir fondos y poder ayudar en los mejoras necesarios para el sistema de salud local. En aquel momento Jorge Cantar, presidente actual del club, manifestó que "la familia rotaria de los clubes de Olavarría tienen presencia con variadas actividades, con la finalidad de ayudar a las comunidades. Rotary tiene una fundación que provee dinero para desarrollo de actividades". En ese sentido "decidimos hacer una movida más amplia, para involucrar a fuerzas vivas y empresas del Partido de Olavarría y también a los ciudadanos. Distintos canales para poder equipar juntos el nuevo sector del Hospital" en referencia al nuevo pabellón de Gastroenterología.

Programas de

becas e intercambios

Los rotarios apoyan a los comunidad de diferentes formas. Las más destacadas tienen que ver con las becas para estudiantes y los intercambios estudiantiles. Warman explica que para acceder a las becas "tienen que demostrar que son buenos estudiantes". Es una ayuda que se da dos veces en el año. Cuando comienza el período escolar y luego de las vacaciones de invierno. "Te puedo asegurar que ha servido para que muchos chicos puedan seguir estudiando" y asegura que con aportes de la Fundación Rotaria se sostienen los intercambios rotarios y a propósito de ello, Reynaldo Warman señala que "es una experiencia magnifica". A propósito de ello cita a Lautaro Cantar, hijo del actual presidente, quien afirma que "quienes buscan ser mejores, eligen crecer".

"La experiencia que para él significó cambiar de país, conocer a otra gente, convivir con sus padres adoptivos durante un año, no tiene precio". Para acceder a los programas de becas y de intercambio no es necesario ser socio del Rotary, recalca.

Clubes rotarios

y merma de socios

"Cuando ingresé al Club y unos años después cuando me nombraron presidente, te puedo asegurar que éramos 30 y pico. Hoy somos 12 con una más que es socia honoraria, Delia Bouciguez", dice Warman.

Hoy son cada vez menos pero igualmente trabajan para seguir transformando a la comunidad con su trabajo incansable. "Cuando presentamos un nuevo socio para el Club, para convencerlos y que vean que es interesante Rotary" y afirma que una de las claves está en la aplicación de La Prueba Cúadruple: ¿Es la verdad?, ¿Es equitativo con todos los interesados?, ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? Y ¿Será beneficioso para todos los interesados?. Reynaldo Warman asegura que "si vos te respondes a cada una de estas cuatro preguntas, ahí vas a tener las respuestas de lo que es Rotary"

Warman dice que el descenso de socios "pasa en todos lados. Lamentablemente acá somos el Club Rotario Olavarría -el más antiguo-, el Club Rotario Olavarría San Vicente, Rotary Norte y Sierras Bayas. Enseguida surge la pregunta de si al ser varios clubes en la ciudad por qué no se unen. "Esto es algo que yo lo planteé una vez –dice-. En vez de que haya cuatro o cinco clubes rotarios porqué no hay uno solo y ese uno que realmente sea importante, haga fuerza y que logre buenos resultados. Armemos un buen club, sumemos todos y no vamos a ser 20 o 30 sino 100 y hagamos cosas importantes como crear un banco rotario. Un banco cooperativo para ayudar a aquellos que realmente los merecen y por su calificaciones ponen de manifiesto que son creativos, que quieren ir más lejos de su nariz".

En los últimos años, las damas fueron ganando espacio dentro de la organización y hasta julio de este años, los cuatro clubes locales estaban liderados por mujeres. Elena Celiberti, Beatriz Bouciguez, Erika Ipólito y Yamila Elías se destacaron por la impronta con que llevaron a cabo sus mandatos.

"Pagamos una cuota mensual de 1.500 pesos y tenemos dinero ahorrado. No sólo contribuimos, sino que además parte de ese dinero que se junta se destina a la Fundación Rotaria en Estados Unidos. Eso sirve para que sobreviva el rotarismo y poder subsistir", cuenta, y explica que en cuanto al dinero de las becas "siempre hay algunos socios que están dispuestos a poner lo que fuere y se logra. Delia Bouciguez fue nombrada como una especie de ‘madrina espiritual’ porque siempre aportó", comenta.

"Rotary es, de alguna manera, intermediario entre la comunidad y la institución. El objetivo no es poner nosotros sino buscar, trabajar, poner el empeño para que otros pongan. Eso es un poco la filosofía rotaria", afirma, y resalta el lema "dar de sí antes de pensar en sí" porque se beneficia más el que mejor sirve"

Antes de concluir dejó un mensaje a los más jóvenes: "Quizás no se imaginan los beneficios que les puede dar Rotary. No solamente en el intercambio rotario, sino además mientras estén Rotary podrás desarrollar otras ideas".

"Somos pocos, pero creo que nos defendemos bastante", afirma, y repite que desde su experiencia "todo lo que hacés es poco, siempre hay que hacer más".