El Area de Control de Inspecciones estará a cargo de Renaldo Améndola, y dependerá de la Jefatura de Gabinete. De esta forma, se saca la figura de Control Urbano. En esa Dirección, que se ocupaba de temas sensibles como el tránsito, la seguridad urbana y el 0800-Droga No hoy se desempeña el ex fiscal Dr. Francisco Tourné, al frente de la Agencia de Protección Ciudadana.

Según indicaron desde Prensa Municipal, el Intendente Municipal tomó la decisión tras una solicitud realizada por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui. La decisión del Intendente quedó establecida en el Decreto 909/14 firmado en los últimos días.

Las competencias y funciones del Área, de acuerdo con el Decreto 909, se describen a continuación:

- Supervisar permisos para la colocación de bienes muebles y aceras (tales como sillas y mesas, o productos para exposición y venta) conforme a la normativa vigente.

- Supervisar permisos para la colocación de escaparate de diarios y revistas en la vía pública, en los sectores especialmente habilitados

- Supervisar la tramitación que corresponda dando intervención a las oficinas técnicas especificas, para la instalación de estaciones de expendio de combustibles líquidos o gaseosos y actividades de servicios conexos.

- Supervisar en los asuntos relacionados con la ocupación u obstrucción de la vía pública con basura suelta o depositada en recipientes, lavado de animales, o vehículos en aceras y calzadas, ocupación indebida de aceras con vehículos o productos expuestos para publicidad o venta u objetos que entorpezcan la circulación peatonal, derrame de agua, lavado de veredas fuera del horario establecido, circulación de animales

- Supervisar en los asuntos relacionados con la instalación de altoparlante, publicidad rodante, insectos o roedores provenientes del interior de viviendas o locales.

- Supervisar estaciones de servicio, estaciones terminales, garages, lavaderos de vehículos.

- Intervenir en las denuncias, infraccionar y disponer la clausura de los establecimientos respecto de situaciones de incumplimiento de la normativa vigente en cuestiones relacionadas con Bromatología y habilitaciones.