El proyecto que busca que el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo sea un emblema nacional generó 7 posturas en contra, sobre 176 diputados que con su sí le dieron media sanción al proyecto. Una de las siete mujeres que se opuso a la medida fue la diputada nacional olavarriense Liliana Schwindt. Las otras fueron María Azucena Ehcosor, Laura Esper y Mirta Tundis del Frente Renovador; Elisa Lagoria de Trabajo y Dignidad y Silvia Majdalani y Patricia Bullrich de Unión PRO.

El proyecto que fue girado al Senado tiene cuatro artículos de los cuáles en el primero se solicita que se declare "Símbolo Nacional Argentino al Pañuelo Blanco de las Madres de Plaza de Mayo en tributo a los valores que el mismo universalmente representa en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y el respeto a los Derechos Humanos".

Entre los fundamentos del proyecto se recuerda que "los símbolos nacionales, como símbolos de la soberanía de la Nación, se utilizan para representar a estados, naciones o países y, son a su vez reconocidos por otros estados. Son expresiones inequívocas de la identidad de un pueblo y sus luchas". Esto implica que se pondría al mismo nivel que la bandera, el himno o el escudo, los actuales emblemas nacionales.

Liliana Schwindt se opuso al proyecto y votó en contra y eso generó una gran cantidad de tuits en su contra que, si bien no llegaron al insulto, dejan a la diputada muy mal parada. Lo único que la diputada masista respondió en ese mismo medio fue "yo les respeto la lucha a las Madres ! Pero no m parece q el pañuelo sea un emblema nacional". Durante toda la jornada EL POPLAR intentó comunicarse, infructuosamente, con la diputada.

Carmelo Vinci, de la Comisión por la Memoria de Olavarría, comentó en Noticias, por Canal Local, que "me cayó mal pero no me sorprendió".