Es que la disposición oficial prevé la designación de un responsable con rango de comisario o subcomisario en cada distrito o región para coordinar las patrullas locales con la Superintendencia de Delitos Rurales, el máximo órgano provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad.

"El Comando de Patrullas Rurales se lanzó con bombos y platillos, pero aún no vemos que se concrete desde el punto de vista práctico. Por ejemplo, en Bahía Blanca aún no tenemos al director del CPR", indicó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), Luis Angel Alvarez.

En la misma línea, en nuestra ciudad uno de los municipios más castigados por el delito rural, tampoco hay novedades sobre el coordinador local. "Es fundamental que exista cuanto antes un referente en ese sentido", consideró el productor e integrante de la comisión de seguridad del distrito, Alejandro Mendía, quien consideró que si bien hay más atención en relación a la problemática, los episodios siguen siendo preocupantes.

"En lo que va del año se produjo la faena clandestina y el robo de ganado en pie de 180 animales en Olavarría", indicó Mendía en diálogo con DIB.

El mes pasado, el gobernador Daniel Scioli entregó un helicóptero y unas 80 camionetas destinadas a distintas comunas bonaerenses, al tiempo que anunció la creación de Fiscalías especializadas en Delitos Rurales con sedes en Bolívar y Bahía Blanca.

Al respecto, el referente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) e integrante de la Mesa de Prevención de Delitos Rurales, Pedro Apaolaza, dijo a esta agencia que aún "no pueden verse resultados concretos" en materia de seguridad rural y reiteró que "existen algunas demoras en relación a la designación de los responsables regionales".

Menos delitos

Si bien los ruralistas admitieron que se vislumbra una merma en el número de delitos, consideraron que esta tendencia podría estar vinculada a la falta de denuncia de estos hechos por parte de los productores. "Desde hacía un año que no se resolvía nada", señaló Álvarez en declaraciones al diario bahiense La Nueva. No obstante, agregó que "en los procedimientos de ahora han secuestrado ganchos, serruchos, mercaderías y armas todo, entendemos, vinculados al abigeato".

Asimismo, el productor manifestó que "los reclamos son los de siempre para mejorar los controles en los campos. Son muchos kilómetros; sin combustible y con poco personal es casi imposible prevenir". En ese sentido recordó que los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales fueron dos de los más perjudicados por esta modalidad delictiva en el último año con la denuncia de robo de animales por un monto superior a los 250 mil pesos.

DIB