Actualmente existen nuevos alcances del programa Hogar en vinculación con la Ley de Zona Fría. Estas nuevas posibilidades se comunicaron en una reunión que convocó el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) y que dieron a conocer desde el programa Hogar de la Secretaría de Energía de la Nación.

El acceso a este subsidio de garrafas se puede tramitar a través del programa Hogar vinculado a la Ley de Zona Fría

Este programa brinda un descuento a los titulares de hogares de bajos recursos del país y que utilicen Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado. Para poder contar con este descuento los usuarios deberán tener su vivienda en zonas que no estén abastecidas por el servicio de gas por redes o no estar conectados a la red de distribución de gas de su localidad. 

En la Resolución 150/2022 del Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía expone que "es necesario efectuar adecuaciones con el fin de facilitar el acceso a la compra de garrafas mediante un nuevo esquema de asignación para beneficiarios del Programa HOGAR que asegure una mayor protección a los hogares de bajos recursos en el marco de la Ampliación del Régimen de Zona Fría". 

Quienes puedan acceder al programa Hogar y residan en zona fría recibirán $414 por cada garrafa al mes y, según la temperatura de la zona de residencia, podrán acceder a entre 2 y 9 unidades por mes.

Olavarría está dentro de los sectores que abarca la Ley de Zona Fría, por lo tanto las personas que cumplan con los requisitos del programa Hogar podrán acceder al descuento.

La ex diputada nacional y actual subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Liliana Schwindt, explicó que "se está trabajando por los que no cumplen los requisitos pero están en zona fría". Además agregó que "hay que difundir porque debe haber muchos usuarios en las nuevas zonas frías que cumplen los requisitos y no saben del programa". 

Poder garantizar el acceso a las garrafas es necesario principalmente en las zonas frías, por lo que se decidió vincular el programa Hogar a la Ley. Para poder ser parte del programa y recibir garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad es necesario cumplir con determinados requisitos. Uno de ellos es no contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles. Otro requisito es que conviva un familiar con discapacidad y tenga el Certificado Único de Discapacidad vigente, además que los ingresos de la familia no superen los 3 salarios mínimos vitales y móviles. Y por último en hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Partido de Paragones, o los que se encuentren en zona fría, los ingresos no superen el 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive con una persona discapacitada, el ingreso puede ser de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.