Se presentará la comisión que tratará la futura concesión del transporte interurbano
Participarán representantes del Ejecutivo y del Legislativo. Será una comisión especial para analizar el tema. La concesión actual terminará en 2022.
La semana pasada se había conocido que la Secretaría de Gobierno envió una invitación al Concejo Deliberante para hacer parte a todos los bloques políticos de esta comisión, que se conformará especialmente.
La presentación, tal como se anunció, se hará hoy desde las 10 en el Salón Blanco. El secretario Hilario Galli había informado a EL POPULAR que los representantes del Legislativo y los funcionarios serán los actores "permanentes" y que la intención es convocar en los sucesivos encuentros a la Facultad de Ingeniería y participantes por cada localidad o sector a fin de que participen del debate. "En cada localidad iremos viendo de articular con sociedades de fomento o juntas vecinales y/o instituciones representativas para ir consultando en cada caso" señaló el titular de Gobierno.
Esta apertura para sumar a los concejales al debate del tema había sido adelantada por Ezequiel Galli en su discurso del acto de apertura de sesiones.
Hace tres años
En 2018 el Ejecutivo tomó dos decisiones ante el final de las concesiones de los recorridos urbano e interurbano que tuvo lugar al año siguiente. Se decidió llamar a licitación para el servicio en la planta urbana de Olavarría y prorrogar por tres años el servicio en las localidades.
De esa manera, entre abril y octubre de 2018 se avanzó con un estudio que impulsó la Secretaría de Gobierno con desarrollo de la Facultad de Ingeniería para definir cambios para el servicio urbano que se trasladaron al pliego. En noviembre se presentaron las decisiones tomadas y al año siguiente se llamó a licitación.
En tanto se firmó la extensión de contrato con la empresa Ola Bus para seguir con el servicio interurbano.
Ante la consulta por esta última decisión, en octubre de 2018, el entonces subsecretario Hilario Galli había definido que "este es un trabajo en etapas" para referir que inicialmente se avanzó con el estudio de las líneas urbanas, ya que allí circula "el 70% de los usuarios". Por ser de mayor importancia, fue elegida para analizar primero y luego se estudiarían las líneas interurbanas, como accesorias de las urbanas. Asimismo, consideró de importancia utilizar la "experiencia" del rediseño y su puesta en marcha para el momento de analizar la segunda concesión. "Es mucho lo que hay que estudiar y modificar como para hacerlo apresuradamente o sin información" había dicho el funcionario.