"Nosotros estamos bien de stock de sangre para la comunidad de Olavarría", indicó, Cardozo, quien es titular de Hemoterapia, pero aclaró que les inquieta "el hecho de que hay gente que no se preocupa por reponer la sangre que se ha utilizado en determinado familiar", lo que ocasiona que haya temporadas en las que trabajen con un stock limitado ya que "hay muchos productos derivados de la sangre que se tienen que reponer".

Acerca de la colecta que se realizará en la Iglesia Universal del Reino de Dios, ubicada en avenida Pringles 2498, explicó que se llevará a cabo de 8.30 a 13, y que estará presente junto a 4 técnicos.

Estas colectas las organizan las instituciones que los convocan, "se encargan de buscar los donantes, de avisarles con tiempo y dan turnos para que no se junten más de 5 o 6 personas" indicó la profesional.

Incluso mencionó que se entregan refrigerios en bolsas individuales para que los donantes puedan consumir algo pero sin permanecer en el lugar. "Es ideal esa forma de turnos y distribución del tiempo", expresó.

Aseguró que ha mejorado la situación gracias a las colectas. "La gente va y son totalmente voluntarios, son donantes más seguros, van porque quieren, ese el perfil de donantes que necesitamos" señaló Carroso y afirmó que la gente que ha tenido Covid se ha acercado a donar.

Los grupos sanguíneos que más se necesitan son 0+, A+ y 0-. Aquellos que pueden donar son personas de 16 a 65 años. La profesional mencionó que no hace falta que los menores presenten una autorización de los padres, y explicó que "pueden donar si toman medicamentos de la presión, algún ansiolítico para descansar a la noche, si toman antialérgicos o si están en una crisis aguda de alergia".

No pueden presentarse a donar sangre si tomaron antibióticos. "Tienen que haber dejado de tomarlos 72 horas antes de la donación, si tuvieron Covid tiene que haber pasado un mes desde que terminaron los síntomas y si recibieron la vacuna contra el covid-19, pasadas las 72 horas, pueden donar sangre también", informó.

Aquellos que decidan presentarse de forma voluntaria, tanto a las colectas como al área de Hemoterapia, podrán consumir infusiones como té, café, mate y jugos de fruta. No se pueden ingerir lácteos ni harinas pero pueden comer cualquier fruta a excepción de la banana.

La doctora invitó a todas las Instituciones deportivas, religiosas y educativas de la ciudad, que estén interesadas, a realizar colectas de este tipo en sus espacios cumpliendo con todas las normas de bioseguridad y dando turnos para evitar la aglomeración de gente. "Estamos siempre dispuestos", expresó.

Recordó que el ingreso a Hemoterapia es por avenida Sarmiento, y que se atiende de lunes a viernes de 7.30 a 10 y los sábados de 8 a 10. "No se requiere turno previo, vienen directamente", aclaró.

La especialista indicó que se tienen todos los cuidados necesarios y que las personas que se acercan a donar se fijan mucho en eso. "La gente estas más tranquila porque se la trata como corresponde", puntualizó.