Encabezado por el intendente José Eseverri, y con la participación del senador Héctor Vitale, buena parte del gabinete Municipal, el Jefe del Regimiento de Caballería, Teniente Coronel Gustavo Sívori, el Jefe de Escuadrón de Ingenieros Blindado, Mayor Jorge Frías Barrera, y el Presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril", José Trinchín, se realizó el acto en el Monumento a la Gesta de Malvinas.

El acto tuvo como protagonistas a los ex combatientes que se ubicaron en el Monumento Gesta de Malvinas en cada una de las seis columnas donde está presente el hombre y su vida, el cielo, la tierra, el agua, el fuego, y el aire, mientras que la base mira al sur de nuestras Malvinas.

Luego de realizar un minuto de silencio en memoria de los caídos en la Guerra, el Padre Francisco Vallejos y el Pastor Marcelo Dentaro realizaron la bendición religiosa. Posteriormente se realizó la ofrenda floral por parte del intendente, el Presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez, José Trinchín y Haroldo Duhau de parte de la Agrupación Veteranos de Guerra "2 de Abril" y finalmente se colocaron las palmas del Regimiento y de Abesa.

El principal orador del acto fue Pablo Zeballos, quien es ex combatiente y que también regresó en febrero pasado a las Islas, y recordó que "a 32 años del hecho viven aún las heridas del recuerdo por aquellos que perdieron la vida en nuestras tierras, por lo que conviven con el dolor del familiar ausente, por quienes todavía hoy sufren en su cuerpo la herencia que les dejó la guerra".

Zeballos hizo un apartado en su discurso para honrar a los compañeros Fabián Flores y Javier Ponce "quienes están a la guarda de Dios y partieron sabiendo que lucharon con honor y gloria por su Patria".

En este sentido, reconoció que "el regreso ocultado por miles de cuadros y soldados desde las islas al continente, nos dolió mucho, a quienes siendo muy jóvenes fuimos dispuestos a defender nuestra Patria. Nuestros gobernantes nos ocultaron. Pero aún tengo presente al pueblo argentino, y a su gente que salió a la calle a recibirnos, en fin a contenernos".

A su vez, agradeció al mandatario local "por entregar un subsidio para nuestra agrupación que nos permite regresar a las islas. En el mes de febrero tuvimos el privilegio y el honor de viajar con mi compañero Raúl Fernández, y poder cerrar así un ciclo de nuestras vidas".

A favor de la recuperación de la soberanía argentina sobre las islas, el ex combatiente expresó que: "Hemos perdido una batalla. Pero es hora de que nuestros gobernantes puedan ganar otra, la más importante, recuperarlas por la vía democrática, tan solo un poco más de empeño, porque Malvinas señores es una causa nacional irrenunciable".

Para el final de su discurso, trajo a la memoria una frase del Padre de la Patria, Don José de San Martín: "Vale más una derrota bien peleada, que una victoria casual".

Luego de más palabras alusivas a la fecha, hubo lugar para el homenaje con la canción "Honrar la vida" interpretada por el joven Lucas Aguirre.

Para finalizar el acto, la banda "Combate de Pedriel", perteneciente al Regimiento 10 de Azul "Húsares de Pueyrredón" interpretaron la Marcha de Malvinas, dedicada a la reivindicación argentina de soberanía sobre las islas. Participaron autoridades policiales, militares, educativas, bomberos, representantes de las colectividades, juntas vecinales, familiares y amigos de ex combatientes, y público en general.