Así lo refirió en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP el doctor Gastón Seambelar, jefe del Hospital de Pediatría, "se trata de gente muy seria y estudió todas las combinaciones que se han hecho hasta ahora dando ese resultado".

De ese modo, según dicho estudio, la combinación de la Sputnik V con la Astrazéneca, daría la misma cantidad de anticuerpos que la que daría una dosis completa de la vacuna rusa, y con Moderna, el resultado sería más favorable, "sería la mejor de las combinaciones porque daría como resultado una mayor cantidad de anticuerpos".

Seambelar se manifestó como un férreo defensor de las vacunas y destacó que las reacciones adversas que podrían producir cualquier combinación son menores comparadas a los beneficios que producen.

Combinaciones

Cabe recordar que la Argentina estuvo obligada a experimentar con otras vacunas para completar la dosis recomendada porque no se sabe si por negligencia o por mala negociación o por incumplimiento de Rusia, el país no pudo contar con las segundas dosis necesarias para inmunizar a la población.

Se comenzaron a hacer combinaciones llevando a cabo las pruebas empíricas con la gente sin conocer las reacciones adversas, aunque el doctor Seambelar estimó que el temor a que se genere fiebre u otras reacciones es parte de la "respuesta del organismo para defenderse y esas reacciones no duran más de 24 ó 48 horas. Son procedimientos que si bien son molestos, hay que decir que los beneficios son superiores a esas molestias".

Tras ello subrayó que "a los chicos hay que vacunarlos para no permitir que el virus siga encontrando cómo multiplicarse!", y añadió que hoy por hoy solo las Pfizer y Moderna son las únicas que se están aplicando.

"Pero el estudio nos dice que la combinación entre Sputnik y Moderna es la mejor", dijo el médico, tras lo cual detalló los resultados de las combinaciones con las otras vacunas: "con la de Astrazéneca se da la misma cantidad de anticuerpos que la que produce una dosis completa de Sputnik V y con Moderna da una mayor cantidad".

Igualmente resaltó a todas las combinaciones y que las reacciones que podrían producir como fiebres, por ejemplo, son de menor importancia al lado de los beneficios que generan.

Hasta el momento, "no se probó una combinación con la Pfizer porque no hay en el país, pero la plataforma de esta vacuna es la misma que la de Moderna, por lo tanto, el resultado sería el mismo".

El método difiere de una vacuna a otra. Algunas buscan trabajar con la proteina y un virus inactivo, que serían los casos de las vacunas rusas y chinas, en tanto, la de Moderna y Pfizer trabaja con material genético que "entra dentro de la célula, ésta lo reconoce y ponen en marcha las defensas como si el cuerpo hubiese sido infectado por el virus".

El tema central sería la proteina, algo asociado comunmente al fortalecimiento de los organismos, pero que en este caso se vuelven en contra. Y en todo esto cuenta "el equilibrio", puntualizó el médico. "cualquier desequilibrio puede producir la enfermedad".

Luego subrayó que las dosis completa produce una enfermedad leve, por lo tanto recomendó vacunarse porque "es lo que nos da protección".