La medida de los trabajadores nucleados en ATE afecta a la actividad hasta el lunes próximo en el marco del feriado largo que comienza este jueves.

El paro complica el tránsito internacional en los pasos fronterizos, el cierre de las oficinas locales de Sanidad Animal para los permisos de traslado de hacienda hacia los remates de feria y mercados, el cierre de los laboratorios tanto animal como vegetal, cese de tareas en puertos y aeropuertos para los permisos de las importaciones y exportaciones de alimentos, retiro del personal en las inspecciones veterinarias en la industria frigorífica, cierre de las oficinas administrativas y normativas.

El representante de ATE Senasa, Carlos Alvarado, explicó que los reclamos siguen siendo los mismos que otros años. Entre ellos se encuentran la equiparación salarial del Senasa con organismos que realizan tareas similares como la AFIP, Aduana y el INTA, la ley de autarquía financiera que ya está en el Congreso Nacional, la inserción de la entidad en la tasa aeroportuaria, el pase a planta permanente de todos los contratados, recuperación de todas las tareas "históricas e indelegables" del personal del Senasa, no a la autogestión en Sanidad Animal y el urgente restablecimiento de las Mesas de Relaciones Laborales Nacional y Regionales.

Alvarado señaló que se prevé otro paro "más contundente" donde se esperan cortes de ruta, pasos fronterizos y puertos. Por eso de forma permanente se desarrollan asambleas regionales para definir las acciones a seguir. El año "siempre comienza así y al no tener respuesta debemos salir a la calle y luchar por todos los frentes".