Fue un acto breve, pero cargado de emoción. Este jueves, seis familias olavarrienses cumplieron el sueño de la casa propia y recibieron las llaves de las flamantes viviendas que construyó la Provincia de Buenos Aires en el barrio Educadores.

Se trata de las primeras casas de las 21 que totalizarán esta última tanda que dará finalización al proyecto del complejo habitacional destinado a los docentes. Las 15 restantes se encuentras próximas a terminar.

"Es un sueño cumplido, increible y las casas están hermosas", dijo Guadalupe Bayer a EL POPULAR, una de las seis que recibieron su llave. 

La ceremonia estuvo encabezada por administrador general del Instituto de la Vivienda Diego Menéndez, quien estuvo acompañado por el concejal del bloque del Frente de Todos y titular de la UDAI de Anses en Olavarría Maximiliano Wesner.

Se encontraban presentes, además, la presidenta de la Asociación Civil Educadores de Olavarría María Luján Taborda, el subsecretario de Minería de la Provincia, Federico Aguilera, el diputado provincial César Valicenti, el Gerente de AUBASA Eduardo Rodríguez, los concejales Mercedes Landívar, Telma Cazot, Juan Sánchez y Ubaldo García; y el gerente técnico administrativo y legal del Instituto de la Vivienda Víctor Antunez.

Las viviendas que se entregaron este jueves fueron construidas a través del Instituto de la Vivienda dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano en conjunto con la Asociación Civil Educadores de Olavarría con una inversión que supera los 138 millones de pesos.

El acto se desarrolló pasadas las 9.30. Hubo unas breves palabras y luego cada familia pudo ingresar y recorrer su casa. Una vez que se realice la conexión de los servicios podrán comenzar a habitarlas.   

A "pasitos" de completarse

"Hoy es un día muy feliz porque vamos a recibir a otras seis familias en nuestro querido barrio", comenzó diciendo María Luján Taborda, la primera en tomar la palabra.

La presidenta de la Asociación Civil Educadores de Olavarría contó que hace 20 años que integra esta comisión y agradeció al gobierno de la Provincia y a sus funcionarios por "todo lo que hicieron para que este barrio se pudiera terminar".

La obra había quedado desactivada en 2017 durante el Gobierno de María Eugenia Vidal y se retomó a mediados del año pasado. Las casas forman parte de las 146 que componen el barrio destinado a los docentes que comenzó a levantarse hace más de dos décadas y la construcción de estas 21 viviendas fue iniciativa de la Asociación Civil Educadores de Olavarría, financiada por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires. 

Las unidades habitacionales contarán con 68 metros cuadrados en planta baja, distribuidos en cocina-comedor, baño y dos dormitorios. Estarán ubicadas en el predio comprendido por la avenida La Rioja, avenida Pueyrredón, Ramón Rendón y Río Negro.

Cabe recordar que la construcción del complejo del barrio, que comenzó en el 2001, se dividió en dos grandes etapas de 73 casas, son 146 viviendas en total, y quedaban 21 pendientes, cuya construcción comenzó en junio de 2022.

Este jueves, con las llaves de la casa propia, las seis familias olavarrienses recibieron también árboles y plantas nativas del territorio bonaerense que se entregaron por parte del organismo provincial de Integración Social y Urbano que depende del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente, junto con un kit de huerta para realizar cultivos.

 Además, recibirán bibliotecas con distintos libros para las infancias y los adultos de las familias que son entregados a través del Instituito Cultural de la Provincia y el Ministerio de Cultura de la Nación.