Los incrementos se concretaron en esta facturación con montos que superaron el 50% respecto a la anterior: "la tasa de Servicios Urbanos que vence el 10 de marzo incluye los nuevos valores que el Concejo Deliberante aprobó por ordenanza 4510/20, el pasado 30 de enero, es por eso que se aplicaron los nuevos valores en esta facturación, corresponde un 52% de aumento respecto de lo que se abonaba el año pasado", confirmó Eugenia Bezzoni, secretaria de Economía y Hacienda del Municipio, la funcionaria en diálogo con EL POPULAR Medios.

En la factura se observa el detalle de lo liquidado donde figuran "adicionalmente, los retroactivos por los meses de enero y febrero que se calcularon en función a los nuevos valores que incluyen el 52% menos lo que se había liquidado en febrero, donde se había aplicado el decreto del Departamento Ejecutivo de diciembre de 2019 y que incluían un 24% de aumento", explicó la funcionaria.

Con respecto a lo facturado durante los dos primeros meses del año, la funcionaria detalló que "el mes de enero se liquidó con los valores históricos de 2019 porque no se llegó a liquidar para el momento en que fueron repartidas las facturas y tampoco estaba aprobado el decreto, es por eso que enero se emitió con los valores históricos sin los aumentos".

"El mes de febrero se facturó con el decreto 5124/19, esto significa aproximadamente el 24%, más el retroactivo a enero por ese 24%", indicó.

En marzo las facturas se liquidaron con la diferencia entre el 24% y el 50% del decreto del Ejecutivo, o sea un 26% más para los meses de enero y febrero.

"A partir de abril los valores que se van a liquidar por la Tasa de Servicios Urbanos y Suburbanos y Protección Ciudadana y Defensa Civil van a llegar sin retroactivo, es decir, que será el mes corriente", aclaró Bezzoni.

Al recibir la factura con altos incrementos, "varios contribuyentes han consultado al Municipio buscando información sobre lo que están pagando y se les explica que los aumentos se dispusieron por decreto y por ordenanza, además los valores rigen desde el 1 de enero de 2020", afirmó la secretaria de Economía y Hacienda.

Cobrabilidad y baldíos

Ante la consulta sobre si el aumento podría afectar los niveles de cobrabilidad, Bezzoni admitió que "en el mes febrero la recaudación bajó, va a llevar un par de meses hasta llegar al porcentaje de cobrabilidad que tenemos en cada mes".

Haciendo un análisis de la cobrabilidad de la tasa de servicios urbanos, la funcionaria "estableció en un 62% el nivel de cobro durante el año 2019, dos puntos menos con respecto a 2018".

"Lo que sucede con los meses donde se liquidan retroactivos es que el vecino que no llega a pagar en dicho mes lo paga el otro o cuando puede disponer del dinero para pagarlo. Con lo cual, el aumento en lo que son las arcas municipales no se reflejan automáticamente el mes que vence porque se paga con diferimiento en meses posteriores", describió la funcionaria.

En síntesis, "los niveles se mantienen históricos, siempre se mantienen en cada zona en la misma proporción. Un dato a destacar es que el caso de los baldíos, que es donde menos cobrabilidad tenemos, el incremento por aprobación del Concejo no fue del 52% sino que quedó en un 24% que es el monto del decreto y por lo tanto no llegaron con retroactivo", concluyó Bezzoni.