Con sede en el Salón Blanco de la Municipalidad, se realizó el pasado martes un nuevo encuentro mensual del Consejo de Seguridad que reúne a los principales actores para analizar y delinear acciones conjuntas, en el marco del compromiso de colaboración para mejorar la seguridad ciudadana.

Entre los diversos temas que se trataron, se abordó la situación en la localidad de Sierra Chica, tras la movilización vecinal por un conflicto que tenía como protagonista a un adolescente, que finalmente fue internado en un instituto de Menores.

En este marco, se refirieron a la solicitud de crear en Sierra Chica una subcomisaría, que actualmente tiene categoría de destacamento. El proyecto tiene más de 15 años y varios intentos más recientes, y ese cambio en la denominación tiene por ende su correlato en más personal e infraestructura.

Al respecto, el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra, indicó que desde el inicio de gestión se están realizando trámites para la recategorización del destacamento policial Sierra Chica; así como la solicitud de un médico policía ante el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Justamente uno de los proyectos que se trató y aprobó este jueves en el Concejo Deliberante, que sesionó en esta localidad, fue reiterar el pedido de que Sierra Chica cuente con un destacamento.

En la reunión, Borra también hizo hincapié en las reuniones mantenidas con vecinos de barrio Sarmiento y referentes policiales a fin de escuchar y dar respuesta a los reclamos presentados en materia de seguridad.

Quiénes integran el Consejo de Seguridad

La reunión contó con una amplia participación de representantes de distintos sectores de la comunidad, entre los que se encontraban presentes funcionarios municipales y judiciales, autoridades policiales, referentes barriales y productores agropecuarios.

A nivel municipal, encabezaron el encuentro el secretario de Gobierno, Ernesto Cladera; el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra; la titular del Juzgado de Faltas, María Celia Alem; el subsecretario de Administración, Juan Mujica; el director del Centro de Monitoreo, Daniel Manuel; el director de Defensa Civil, Adrián Guevara; el director de Control Urbano, Gustavo Spaltro; la directora de Bromatología, Mirta Alcobedo y demás funcionarios que intervienen en la temática.

Por el Ministerio Público se hicieron presentes el fiscal de Delitos Rurales y Abigeatos, Lucas Moyano; el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, José Iturralde; por Jefatura Distrital, Crio. Insp. Carlos Roldán; por Comando de Patrullas de Olavarría, Crio Insp. Juan Iturregui; por Policía Local, Subcrio. Lucas Rodríguez; por Patrulla Rural, Jefe Zonal Jorge Ferrari; y el segundo Jefe Zonal, Crio. Insp. Juan Laraignee.

En representación de la Sociedad Rural participaron Alejandro Mendía, José María Ortiz y Daniel Aysaguer; por la Cámara Empresaria Mario Antista, Daniel Orsatti y Daniel Torres; los productores autoconvocados Pablo González y Julio Bucciarelli y el referente de Seguridad de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, Gastón Iraguenpagate.

Otros temas abordados

El orden del día, comenzó con la presentación de la entrega de copias de actas de infracciones realizadas por animales sueltos, camiones con carga destapada, exceso de carga y circulación luego de días de lluvia.

Por otra parte, desde el Municipio se brindó un detalle de los aportes realizados a distintas dependencias policiales, Subcomisaría de Sierras Bayas, Comisaría Segunda, Escuela de Policía y Patrulla Rural. Además se entrega copia de la planilla de la inversión ejecutada a la Federación de Sociedades de Fomento, Sociedad Rural, Cámara Empresaria, Comando Patrulla Rural y referentes Ministerio Público. También se informó que se realizan los procedimientos administrativos para la adquisición de materiales necesarios para refacciones en el puesto de vigilancia de Recalde.

Desde la Jefatura Distrital se comunicaron las actuaciones realizadas en los últimos hechos más relevantes ocurridos: Sierra Chica, Loma Negra e Hinojo, resaltando el trabajo conjunto entre dependencias policiales, ministerio público, referentes de juntas vecinales y sociedades de fomento.

En tanto que desde la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales se informó que se continúa con las reuniones con referentes barriales en diferentes puntos de la ciudad, conjuntamente con personal de Ministerio Público y personal el Area del Seguridad del Municipio.

Finalmente, el director de Control Urbano, Gustavo Spaltro, hizo un repaso de todas las acciones que se desarrollaron en materia de seguridad vial, que incluyen la puesta en marcha del nuevo semáforo en Sarmiento y Alsina, las demarcaciones de sendas peatonales, conos de visibilidad, colocación de tachas en pasos a nivel y en sectores que resulta necesario encauzar el tránsito. (Con información de Prensa Municipal)