Sin ayuda provincial para celíacos
Desde el año pasado se dejaron de emitir nuevas tarjetas y en los últimos meses no se concretaron los depósitos de dinero de 150 pesos.
En Olavarría existen unos 33 beneficiarios que dejaron de recibir los valores. Desde el Municipio local se decidió suplir esa ayuda con un bolsón de diez alimentos básicos para celíacos.
A este número de personas se suman todos aquellos que demandan el beneficio previa presentación de historia clínica y evaluación de la situación socio-económica por parte de la trabajadora social del área comunal.
Los reclamos de estas situaciones llegan a Desarrollo Social aunque son derivadas a los organismos correspondientes ya que el plan pertenece íntegramente a la provincia.
En el 2009 la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
El Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca establece que la celiaquía es una enfermedad con alto grado de incidencia en la población de nuestro país, cuyas características condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Es por eso que la detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología, para lo cual no existe terapia farmacológica.
En el texto de la normativa advierte que desde el Ministerio de Salud de la Nación "resulta ineludible coordinar acciones con las jurisdicciones provinciales en la búsqueda de estrategias que optimicen la atención de las personas" al tiempo que invita a las provincias a adherir al programa.
Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires existe desde 1995 el Programa de Asistencias Alimentarias para pacientes Celíacos y la incorporación de la tarjeta magnética recargable Bapro Alimentos en el año 2010 y en reemplazo de la entrega de alimentos.