SMATA, con la convicción firme para seguir creciendo
Claudio Molina y Javier Ayala, máximos referentes del Sindicato mecánico de Olavarría
"A nivel local estamos trabajando muy bien, aprovechando que la pandemia nos dio una tregua gracias al plan exitoso de vacunación que hizo el gobierno nacional y provincial para lograr una disminución en los contagios y en la gravedad de la situación. Eso nos dio un poco de oxígeno para comenzar a hacer inspecciones tanto en materia laboral como en seguridad e higiene, y eso realmente es muy bueno. A través de la Delegación Regional Olavarría del Ministerio de Trabajo tenemos alrededor de cien inspecciones para ir haciendo y ya llevamos unas veinte, por lo que nos queda una gran cantidad para continuar trabajando" contaron Claudio Molina y Javier Ayala, referentes de SMATA Olavarría.
¿En esas inspecciones, qué es lo que se busca solucionar que esté dentro de una situación irregular?
En lo que respecta de lo laboral exigimos que se cumplan los puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, que para nosotros es fundamental y esencial, y en cuanto a seguridad e higiene vemos que tengan un lugar seguro para trabajar ya que hay algunos sitios donde esto no se cumple, donde los dueños se hacen los distraídos y no invierten. Por lo que nosotros no vamos a permitir que un compañero esté trabajando en un lugar inseguro o si no están dadas las condiciones para hacerlo.
¿Y en lo gremial?
En cuanto a lo gremial, en esas inspecciones confirmamos que sumamos diez talleres y treinta compañeros nuevos a la familia del SMATA. Al día de la fecha tenemos casi seiscientos afiliados. Esa es una muy buena cifra y cuando decimos esto es porque debemos tener memoria: en los cuatro años del macrismo perdimos casi doscientos compañeros que se quedaron sin puestos de trabajo y por lo tanto perdimos afiliados. Llegamos a tener 700 en SMATA Olavarría así que nos quedamos en 500. Estos años, si bien son duros y complicados, podemos sumar otros cien compañeros durante el gobierno de Alberto Fernández, por lo que despacio y a buen ritmo seguimos sumando afiliados.
¿En la zona se ve el mismo crecimiento?
En la zona también seguimos creciendo, quizá a un ritmo más lento porque Olavarría tiene otro potencial. Recordemos que tenemos a ciudades como 25 de Mayo, Bolívar, Saladillo, Pedernales, De la Riestra, La Madrid, Laprida, Henderson y Daireaux, que son ciudades más chicas pero también se ve un crecimiento de forma lenta pero segura.
¿Con el tema obra social cómo están, teniendo en cuenta que todas las obras sociales del país están pasando una difícil situación?
Sí, realmente es todo un tema. Las obras sociales sindicales están complicadas y no todo depende de los gremios, sino que hay algunos aspectos que son conflictivos y críticos para las obras sociales porque a veces deben pagar mucho más de lo que esperan, en cuanto a servicios, y eso las lleva a una situación complicada. Igualmente, pese a ese momento difícil, continuamos bien con el tema de las prestaciones y a nivel local, si bien no estamos como deseamos se les da respuesta a todos los afiliados porque lo que no alcanza con la obra social (OSMATA) se da una respuesta a través de la parte sindical.
¿Qué otro apoyo o beneficio le dan desde SMATA a los afiliados?
Después de estos dos años de pandemia, en 2022 pudimos volver a brindar un importante beneficio a los trabajadores mecánicos como son las mochilas y los kits de útiles escolares gracias al apoyo que recibimos de parte de SMATA Central que conduce el secretario general compañero Ricardo Pignanelli. A nivel nacional se hace una excelente gestión y el aporte de los afiliados se reinvierte con esta ayuda para los hijos que tienen que comenzar el ciclo escolar en los distintos niveles (inicial y primario con útiles y secundario con un 20 por ciento de descuento en la compra de elementos escolares a través de un acuerdo que hicimos con una librería), por lo que entregamos útiles a alrededor de 350 afiliados entre Olavarría y la zona, lo que nos pone muy contentos.
¿Cuándo hacen la mudanza a la sede de la calle Dorrego 3344?
Falta menos. El año pasado tuvimos una enorme satisfacción cuando se inauguró la obra el 8 de diciembre. Ese día compartimos con nuestros afiliados un momento feliz con ese acto en el que estuvieron presentes muchos afiliados en actividad y compañeros jubilados. También llegaron muchos compañeros de seccionales que integran la Sexta Región y también dirigentes de SMATA Central, como Héctor Chaparro, para la inauguración de esa hermosa sede. Para nosotros es una enorme satisfacción, una gran felicidad, porque así los compañeros van a tener un edificio que tiene un SUM con capacidad para 60 personas, consultorios médicos y oficinas, todo realmente es un lujo, un lugar moderno, muy bonito, que es algo que los trabajadores mecánicos merecen. El 10 de marzo ya estaríamos instalados en la sede de la calle Dorrego para seguir trabajando en las nuevas oficinas.
¿Tienen algunos otros planes u objetivos para este año?
En 2022 queremos que comience a funcionar un centro de jubilados del SMATA Olavarría. Ya tenemos alrededor de quince compañeros para organizar esta movida que tiene como referentes, por llamarlos de alguna manera, a Liliana González y a Daniel González, que son dos ex dirigentes emblemáticos del sindicato mecánico. Sin dudas, son referentes de nuestra ciudad y la zona. Y otra cuestión importante para nosotros es que estamos dentro del Partido Justicialista de Olavarría; SMATA renovó la secretaría general con Javier (Ayala) en el lugar que los cuatro años anteriores yo (Claudio Molina) ocupaba. Lo bueno es que el PJ, después de mucho tiempo, tiene una gran participación del movimiento obrero a través de la Casa del Trabajador. Hemos logrado que varios compañeros lo integren, como la vicepresidenta Estela Peralta, Ezequiel Collado y otros compañeros y es algo positivo en lo que venimos trabajando con diferentes gremios que integramos la Casa del Trabajador.