El miércoles 6 se aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares. El objetivo de esta ley es poder brindar atención integral e interdisciplinaria en las personas, que abarque las necesidades psíquicas, sociales, físicas y espirituales. "Paliativos en la Argentina hay pero no suficientes y no todas las personas que se beneficiarían del paliativo lo reciben", señaló Sofía Bunge, médica especialista en cuidados paliativos.

El proyecto propone garantizar el acceso de los pacientes a cuidados paliativos a través de prestaciones integrales tanto en los ámbitos públicos como privados. Esta propuesta fue aprobada el miércoles 6 de julio en la Cámara de Diputados por 218 votos afirmativos y uno negativo. "Nosotros tenemos pacientes en seguimiento hace mucho años, hoy con todo el tema de la cronicidad realmente se trabaja con personas que si tienen situaciones complejas de salud, desde el abordaje que es un modelo de atención de salud integral, interdisciplinaria y multidimensional", explicó Sofía Bunge. Además agregó que "no hay un momento único, está más determinado por las necesidades de las personas, las problemáticas, entonces uno a veces puede hacer un seguimiento de una enfermedad oncológica apenas es el diagnóstico o si la persona está con muchos síntomas, muchas necesidades, a veces hasta antes cuando está estudiándose".

Una paciente que actualmente recibe cuidados paliativos expresó que "en mi caso me ayudaron muchísimo porque gracias a esto pude pasar las quimios sin tantos efectos secundarios y pude seguir mi vida lo más normal posible, siempre teniendo precauciones". Además indicó que "recibo mucha ayuda de mi familia, sobre todo de mi marido que es el que está conteniendo, de mis hijos, de la compañía de ellos".

La Ley Nacional de Cuidados Paliativos promueve el acceso de los pacientes a la prestación integral de los cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias. Silvina Rosende, directora del Hospital Zonal Especializado en Oncología Luciano Fortabat de Olavarría indicó que la Ley "busca mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida y promover el acceso a terapias farmacológicas y no farmacológicas, basadas en evidencia científica, para la atención paliativa, la educación continua, la investigación y la formación de profesionales en el tema".

Silvina Rosende expresó que "nuestra visión va más allá de una perspectiva individual institucional, incluye una mirada integral de cuidado a la comunidad y a la sociedad en su conjunto y nuestros valores se basan en la Bioética y los Derechos Humanos, coincidimos en la necesidad de integrar el Sistema de Salud Argentino". Además agregó que "tenemos una visión holística e integral de excelencia y vemos a los cuidados paliativos como una herramienta para poder ayudar a los pacientes oncológicos y sus familiares".

A nivel provincial el Hospital de Olavarría, entre otros hospitales como el Hospital Rossi de La Plata, el Hospital de Las Flores, el Hospital Cestino de Ensenada, son pioneros en cuidados paliativos. En nuestra ciudad cuentan con un equipo de cuidados paliativos que se han capacitado, entre ellos hay enfermeros, psicólogas, trabajadoras sociales, médicos clínicos, médica especialista en cuidados paliativos, radioterapia, ginecología, dermatología, oncología, hematología, personal administrativo, farmacéutico.

El hospital recibe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires medicamentos esenciales para estos cuidados como la morfina y metadona, además de la quimioterapia. "En el hospital se trabaja de manera integral a la persona y su familia, entorno afectivo, todo paciente nuevo en el hospital cuando ingresa tenemos una reunión de equipo semanal, ahí identificamos las problemáticas, ya ahí se ve cuál va a ser el seguimiento. Se identifica alguna situación que es para otra área más allá de lo oncológico puro, se aborda desde el primer momento, hay un seguimiento y una atención integral de todas las esferas en el hospital", explicó Sofía Bunge.