Como otros, Ignacio Hurban llegó un día a este espacio con la intención de conocer cuáles eran los pasos que debía seguir en su búsqueda. Allí, desde hace una década llevan adelante la labor de orientar y asesorar a quienes tienen dudas sobre su identidad.

"Los primeros pasos consisten en completar unas planillas, es un protocolo y con eso te acercás a un gabinete especial que está en el Hospital Municipal, se hace la extracción de sangre y de allí mismo se envía a la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad). Después, desde allí -como pasó con Ignacio- se comunican directamente con la persona", explicó Celia Lizazo desde la secretaría de Derechos Humanos que dirige Rosana Cassataro.

En este camino de búsqueda, la privacidad es una de las claves. Lógicamente, el caso de Ignacio es excepcional por lo que implica Estela de Carlotto, quien preside Abuelas desde hace años.

"Creo que en este caso se rompieron todos los protocolos, pero debe tener que ver con quién es la abuela de Ignacio, su alto nivel de exposición por presidir desde hace muchos años esta prestigiosa Institución", sostuvo la titular del gremio a nivel local, María Elisa Risé, en diálogo con Canal Local.

Desde la secretaría de Derechos Humanos del Suteba instaron a quienes tienen dudas sobre su identidad, a acercarse a la sede gremial porque allí bindarán asesoramiento y acompañamiento. "El mismo Ignacio no deja de resaltarlo cada vez que ha sido entrevistado: que su caso sirva, de alguna manera, para quienes a lo mejor desde hace mucho tiempo o no tanto, atraviesan alguna situación de duda acerca de su identidad. Queremos que sepan a qué organismos pueden dirigirse para ser orientados y nuestro papel es ése, asesorar sobre qué posibilidades hay, dónde tienen que dirigirse, qué información tienen que tener, qué formularios hay que cumplimentar, cómo contactarse y con quiénes".

Fue en julio de 2014 que Ignacio empezó a preguntarse sobre su identidad y hacia fines de ese mes se realizó la extracción de sangre. "Todo pasó muy rápido", había dicho ante cantidad de medios de comunicación que presenciaron la conferencia de prensa que ofreció junto a su abuela. Un mes antes se había enterado de que era adoptado.

El camino

Pasaron 8 días desde que la verdadera identidad de Ignacio salió a la luz. Aquel día, el Juzgado Federal Nº 1 de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría confirmó los resultados de los análisis de ADN. Dos días después del anuncio sobre su identidad se reunió con su abuela biológica.

"La verdad es que, felizmente, Ignacio o Guido para su abuela es quien es. Y con una inteligencia brillante ha podido procesar muy rápidamente todo esto", dijo María Elisa Risé.

Aclaró, además, "que hay protocolos estrictos y que estas Instituciones (por Abuelas de Plaza de Mayo) procuran guardar privacidad de los datos y ser muy cuidadosos en estos procesos porque son muy personales, muy íntimos, y tienen que ser muy cuidados y resguardados".

En ese sentido, apuntó que "desde hace varios años que Suteba Olavarría es sede para que las personas que tienen dudas acerca de su identidad puedan acercarse para ser orientadas. Rosana Cassataro, que es nuestra secretaria de Derechos Humanos hace ya también unos cuantos años, y la verdad debo decir que es un orgullo tenerla como compañera, es la persona que en primera instancia entrevista a quienes se acercan, les pregunta, trata también de hacer una composición de lugares y fechas porque hay personas que se acercan con dudas sobre su identidad, pero por ahí los años no coinciden con la posibilidad de que se traten de hijos de desaparecidos. Igualmente es necesario orientarlos para que puedan acercarse a la Conadi. El tipo de procedimiento por ahí es diferente, pero de todas maneras desde nuestra secretaría se trata de ofrecer ese canal de orientación que muchas veces la gente no tiene".

El trabajo que lleva adelante la secretaría de Derechos Humanos del Suteba en nuestra ciudad se enmarca en un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense y la entidad Abuelas. "Nosotros somos una organización intermedia, en otros lugares este papel lo cumplen otras entidades, pero en el caso de Olavarría es la secretaría de Derechos Humanos de nuestro sindicato", declaró María Elisa Risé.

Y sostuvo que "de alguna manera esto se da en consonancia con una trayectoria y una historia de mucho compromiso con las políticas de derechos humanos, con las causas en las que hay delitos de lesa humanidad que hemos tenido a lo largo de todos estos años".