Por eso desde el Municipio se evalúa el sistema de transporte público y no se descartan posibles modificaciones, aunque se desconocen cuáles serían.

En su discurso de apertura de sesiones, el 1 de abril, el intendente José Eseverri indicó que "implementamos desde el Ejecutivo Municipal, y a raíz de la indecisión de la alianza local entre el partido justicialista y la UCR al respecto, la Tarjeta Estudiantil Olavarriense (TEO)", que llegó a tener unos 9.000 chicos de todos los niveles educativos que pueden viajar gratis. Pero agregó que "sin dudas, como todo mecanismo novedoso está sujeto a errores y a revisiones que implementaremos cuando corresponda, pero es un instrumento que ha sido aceptado por miles de familias olavarrienses".

Fuentes municipales indicaron a EL POPULAR que "no se desconoce el impacto que ha tenido la TEO" en el servicio de transporte público. Y reiteraron las mismas palabras que pronunció el intendente, agregando que "en pocos días" se podrían anunciar medidas al respecto, al tiempo que ratificaron que la TEO es para usar los días hábiles y en concordancia con turnos que están establecidos en las tarjetas de los estudiantes.

Los padres se han quejado públicamente porque manifiestan diferente tipo de situaciones que suceden con sus hijos. Una de ellas es que los micros no suben a los chicos y muchas veces ni siquiera es porque estén repletos de gente, pero al mismo tiempo, aseguran que "aunque vayan llenos lo que habría que hacer es poner refuerzos en horas pico y no dejarlos plantados porque llegan tarde siempre a la escuela". Además, reclaman el tema de la velocidad y que no están bien definidas las paradas, y por si esto fuera poco reclaman especialmente el maltrato a que son sometidos muchas veces los nenes o adolescentes de parte de los choferes.

La implementación de la Tarjeta Estudiantil generó también las quejas de los empresarios y del sindicato de choferes. Arturo Silveyra Dávila -referente de UTA- manifestó, en una clara postura similar a la empresaria, su disconformidad con la implementación del sistema y dijo que "antes subían 3 mil chicos y hoy suben 9 mil". Es más, a pesar de la demanda de usuarios que se generó por la TEO, dijo que "esta empresa tiene bien definido cuál es la situación y no va a poner más micros por los costos que ha hecho con la TEO con 9 mil y pico de tarjetas en la calle. Les dije hace un mes atrás que esto iba a colapsar", enfatizó. Y hasta sugirió imitar a "Córdoba, (donde) hacen un seguimiento si el chico va a la escuela o no. Cada tres meses tienen que presentar certificado de alumno regular".

El tema del transporte público de pasajeros ha generado debates, enojos y posturas diversas. Según una versión que pudo corroborar este Diario, desde el Municipio se habrían mantenido encuentros con los empresarios y se habría reconocido que esperaban un número mucho menor de estudiantes que pidieran la TEO. Se esperaban alrededor de cinco mil pedidos, contra 9 mil que se concretaron.

Además, la empresa habría pedido que ante esta decisión unilateral el Municipio acompañe con subsidios, algo que al menos públicamente fue descartado por fuentes oficiales.

Mientras tanto, un grupo de padres se prepara para juntar firmas y elevar al Intendente un pedido formal de revisión de las condiciones en que viajan miles de niños y adolescentes. Si bien al Municipio ya le corresponde hacer esta tarea, los padres manifiestan su preocupación en una carta que llevarán próximamente al Palacio San Martín.

Lo cierto es que hay una realidad: los colectivos colapsaron cuando comenzaron las clases. Sin unidades adicionales en horas pico, es obvio pensar que con el triple de usuarios arriba de los colectivos, es imprescindible un mejor servicio, al menos si se quiere preservar la seguridad de todos los usuarios.