Un estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial despertó un análisis de lo que ocurre en la noche olavarriense con respecto al consumo de bebidas alcohólicas y los conductores. Mientras que el mismo señala que tres de cada diez jóvenes conductores admitieron haber manejado bajo los efectos del alcohol, en Olavarría el porcentaje pareciera ser mayor.

Según el estudio mencionado, además de que tres de cada diez jóvenes admitieron haber manejado bajo los efectos del alcohol, los mismos representan el 43 por ciento de las víctimas viales fatales en el último año, al tiempo que los menores de 35 años son los más propensos a beber y conducir..

La Organización Mundial de la Salud -OMS- señala que conducir bajo los efectos del alcohol aumenta la probabilidad de protagonizar un siniestro vial con consecuencias graves y/o fatales. Este estado produce efectos negativos sobre la visión, la coordinación y la atención en el camino, provocando un estado irreal de euforia y seguridad en sí mismo.

La OMS menciona también que las lesiones causadas por el tránsito son consideradas una epidemia y afecta principalmente a niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, y es la primera causa de muerte en esta franja etaria. En Argentina, el 43 por ciento del total de las víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales en 2018 corresponde a personas de entre 15 y 34 años, y con respecto a los heridos, este rango etario representa el 42 por ciento del total.

En Olavarría, tras consultar con diferentes fuentes asociadas a la temática, sucede algo similar al informe que dio a conocer la ANSV. Es que la conclusión marca que el porcentaje de jóvenes que consumen alcohol al momento de manejar es alto, sobre todo en lo que respecta a salidas nocturnas.

La nota completa en la edición impresa de este domingo en Diario EL POPULAR