Sergio Aranzábal, secretario General Seccional en Ferrosur Roca, explicó que han tomado esta decisión porque no se ha llegado a un acuerdo dentro del período de conciliación obligatoria de 15 días que solicitó la empresa. "La distancia que hay entre los puntos que nos separan es bastante importante y quedamos liberados para poder llevar adelante la medida", indicó.

El motivo del paro según el comunicado oficial que se difundió por las redes del Gremio, es la negativa de la empresa Ferrosur Roca a acordar un Convenio Colectivo de Trabajo. "Nosotros nunca tuvimos convenio", informó el secretario, y agregó que desde 2009 han estado negociando con la empresa mediante actas, de las cuales algunas han sido homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El Convenio es un instrumento que regula las condiciones laborales de un colectivo de trabajadores, desde la estructura jerárquica de puestos, las funciones, las tareas que se realizan, las categorías, los salarios, los beneficios, las guardias, las capacitaciones, y todas las demás actividades que desarrolla el personal alcanzado por este ámbito. "Es un reconocimiento fundamental a todo el esfuerzo que están poniendo hoy los trabajadores para que la empresa siga funcionando", explicó el trabajador

"No es lo mismo tener actas firmadas que tener un Convenio Colectivo de Trabajo. El convenio tiene una fuerza de ley mayor, es una instancia de legitimación muy importante y te iguala en condiciones de derecho con cualquier otro sindicato, es el punto de aspiración máximo al que puede anhelar cualquier colectivo de trabajadores", afirmó.

El trabajador definió esta situación como "totalmente anormal y discriminatoria", alegando a que es un derecho constitucional de cualquier trabajador tener un convenio que lo respalde. Agregó además, que otros sindicatos que forman parte de la empresa, como la Fraternidad o la Unión Ferroviaria, sí cuentan con uno.

El secretario señaló que lo que se le solicita a Ferrosur, desde el Gremio, es que se firme un convenio con las actas sobre distintos temas que ya están firmadas y homologadas, pero la empresa se niega. "No podemos entender como Ferrosur si ya ha firmado todas esas actas con nosotros no quiere celebrar un convenio que las incluya", declaró Aranzábal.

"Somos conscientes del momento que estamos atravesando pero la insensibilidad de algunos líderes que no entienden o no saben que la gente necesita ser reconocida y respetada en sus derechos hoy nos conduce a tomar esta decisión, es lamentable", expresó.

La pandemia, otro contribuyente

El secretario general de APDFA explicó que a esta situación se suma la pandemia y también el hecho de que falta gente, debido a una crisis que la empresa viene atravesando. Incluso mencionó que Ferrosur planteó en su momento la posibilidad de pagarles la mitad del suelo, situación que pudo solucionar el Sindicato.

"Cuando más problemas hay, y sumado a un contexto de pandemia, es cuando más la dirigencia tiene que estar atenta a estas cuestiones", declaró.

Indicó que debido al Covid-19 han creado una comisión mixta, para que la empresa cumpla con todos los protocolos de seguridad. "Queremos que se cuide a los compañeros, para que no tengamos que lamentar en nuestro sindicato la muerte de un trabajador por no respetar estas cuestiones", expresó Aranzábal.

Esta comisión ha contribuido para que todo lo que se haga dentro de la empresa esté perfectamente encuadrado en lo que recomiendan las autoridades sanitarias. "Cuando ha habido algún desvío lo hemos hecho cumplir, nosotros no dejamos que no se cumplan los protocolos", señaló.

"Hoy más que nunca necesitan de los trabajadores para sobrellevar la empresa por la crisis que estamos padeciendo, y así y todo el grupo Ferrosur y Loma Negra nos están negando un Convenio", puntualizó el trabajador.