Tras años de lucha, la Escuela de Artes Visuales tendrá su edificio propio
"Ayer en reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) se terminó de consolidar el proyecto, fue aprobado y se adjudicó un edificio para Artes Visuales que es propio, no es alquiler y le pertenece a la Provincia de Buenos Aires".
El edificio en cuestión se encuentra en el predio de la Escuela Agropecuaria, "es una edificación que en su momento se proyectó para el Instituto de Educación Física Nº 47. No sabemos muy bien por qué nunca se concretó el pase del Instituto a ese lugar, pero a partir de un trabajo realizado por el Jefe Distrital Julio Benítez y de la Jefa regional Mónica Wagner se empezó a estudiar si ese edificio se podría adaptar para el funcionamiento de Artes Visuales".
Construida hace 10 años, la edificación está a estrenar pero a lo largo de este tiempo ha sido vandalizada "se le han sacado ventanas, por ejemplo, y hay que hacerle obras. Una vez que se encuentren concluidas, Artes Visuales va a poder estrenarla", afirmó Iglesias.
Las gestiones
Iglesias destacó reiteradamente la labor de Julio Benítez y Mónica Wagner, "fue un trabajo de hormiga y un gran trabajo". "Cuando se aseguraron que no era un ‘verso’, algo que no se podía hacer realidad, nos invitaron a una reunión y nos dijeron ‘este edificio es para Artes Visuales, se va a terminar de consolidar en una reunión de UEGD’ y ahí fue que se logró".
"Se comenzó a trabajar para buscar los fondos porque hay que hacerle obras para que sea utilizable hoy ya que, por ejemplo, no tiene ventanas y hay que bajarle los techos en los salones y generar cielorrasos de durlock. El Jefe Distrital y la Jefa regional se reunieron con gente de Provincia. Nosotros, desde la Escuela, tuvimos un encuentro con Benítez, Wagner y Federico Aguilera (subsecretario de Minería bonaerense), quien nos aseguró que se está gestionando y que van a estar los fondos este año para poder sacar a licitación para hacer las obras que hay que hacerle. Posiblemente para fin de año o para el 2022, no hay una fecha exacta, la Escuela de Artes Visuales pueda mudarse".
El edificio
"El nuevo inmueble tiene dimensiones que son excelentes para nuestra escuela. Salones muy amplios con muy buena iluminación natural. En la actualidad nosotros funcionamos en una institución que tiene seis salones muy pequeños, de los cuales tres son un SUM dividido por muebles. Acá tendríamos 8 salones muy amplios, que son muy utilizables para los talleres de escultura, pintura y dibujo", detalló el directivo. "Lo más importante es que en este edificio no vamos a tener que pensar en acotarnos sino en proyectarnos y crecer, que vamos a seguir haciendo crecer a la institución y desarrollarnos porque el edificio lo permite".
"Algo muy importante dónde está instalado, un lugar natural, hermosísimo. Desde todas las ventanas ves el campo, las arboledas. Eso es muy importante en una escuela donde se genera creativamente y artísticamente".
"Ahora que ya se hizo la reunión de UEGD, vamos a empezar junto con el Centro de Estudiantes, el equipo de docentes y alumnos a intervenirlo, a ir apropiándonos del espacio para que aún antes de que estén las obras realizadas empecemos a sentirlo como nuestro".
Coopelectric, propietaria de la ex sede del AMCO donde funciona Artes Visuales, ya había informado su decisión de no renovar el contrato de alquiler, con intenciones de recuperarlo para uso propio. Fabián Iglesias reconoció la desazón de alumnos y docentes por la incertidumbre: "La verdad desde la Escuela veníamos un poco con los brazos abajo porque era muy difícil. Habíamos recorrido la ciudad y era muy difícil encontrar una edificación con las dimensiones para que Artes Visuales pudiera funcionar como debiera ser. Nunca habíamos visto este edificio, así que cuando lo fuimos a recorrer con nuestras autoridades, las inspectoras de Artística también, los profesores de la escuela y los chicos del centro de estudiantes no lo podíamos creer. Parecía un edificio construido para Artes Visuales", concluyó.