Este domingo se aplicó un nuevo aumento en las tarifas de los peajes de todo el país, incluyendo al de Hinojo, donde las subas oscilan el 16 %, debiendo abonar 7 pesos los vehículos de la categoría 1 y $ 20 los de categoría 5.

"Los sucesivos aumentos de las tarifas de peaje que se vienen registrando son ilegales, abusivos e inapropiados, y carecen de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte", plantearon a través de un comunicado desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

Mientras tanto, tras esta nueva suba los concejales del Frente Amplio Unen solicitaron beneficios para los vecinos de Olavarría que pasen por el peaje de Hinojo. Según plantearon, hay "un número significante de vecinos de Olavarría que trabajan, estudian o realizan distintas actividades en la ciudad de Azul", por lo que deben pasar diariamente por el peaje de la Ruta 226.

Teniendo en cuenta esta circunstancias, el bloque formado por Franco Cominotto, Ernesto Cladera y Fernanda Araneo solicitaron al Organo de Control de la Concesiones Viales (Occovi) "que revea la medida o que otorgue algún tipo de beneficio en el pago de la tarifa", en la franja horaria de las 7 hasta las 21.

El Conaduv expresó asimismo que "los aumentos generalizados de las tarifas de peaje que se vienen registrando año tras año, sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan, tanto a nivel nacional como provincial, sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales, y en definitiva de toda la sociedad en su conjunto".

"Con estos brutales e inapropiados ajustes de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, se afectan los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional, causando conmoción interna y provocando a toda la sociedad, fundamentalmente por falta de políticas claras al respecto y que deberían actuar en defensa del interés general", indican en el comunicado.

Asimismo, la entidad nacional reflexionaba que "los reiterados aumentos de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, generan un constante incremento de los costos de transporte y más inflación, ocasionando serios perjuicios económicos a toda la sociedad".

Finalmente, el Comité de Defensa del Usuario Vial planteó que "los derechos de los usuarios viales son claramente vulnerados, pisoteados e ignorados por nuestros gobernantes, como así también, entre otros, por la mayoría de nuestros ''representantes''".