Oficialmente, los argumentos son los de siempre, parar la inflación, bajar el precio de la carne en el ámbito interno, pero tanto Luis María Cajén como Sebastián Matrella, productores y, este último, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, alegan que "no va bajar el precio porque lo que se exporta no se consume internamente y por eso no va a incidir".

El paro comenzará a la 0 hora del jueves y será por una semana. El comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias señala que "reunida de urgencia esta mañana ante la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno nacional convoca a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24hs del viernes 28 de mayo. A las 12,30 hs del día de hoy brindaremos una conferencia de prensa virtual donde ampliaremos el alcance de esta medida, explicaremos el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina".

Buscando un enemigo

Efectivamente, el titular de la SRO, Sebastián Matrella, confirmó que el paro comienza a partir de la 0 hora del juefes y "en principio será un cese en la comercialización de carne y hay que ver si va a ser ferial. Por lo pronto no se va a enviar carne a nadie y aquí no solo no habrá comercialización sino que además ya se suspendieron los remates en las ferias de la zona".

Advirtió también que solo se exporta el 25 por ciento de lo que se produce y que "el 70 por ciento de ello va a China. Son vacas de conserva y novillos de exportación. En tanto, al mercado interno va los animales más livianos como los novillitos y las vaquillonas. La cuota Hilton es la que solo se exporta y las costillas van al mercado interno, por eso Coto cada tanto saca costillas y asado en promoción. Es lo de siempre y nosotros creemos que va a pasar lo que ya sucedió en 2006 que no produjo una caía del precio. Son decisiones que salen del ala más extremista del Gobierno y que siempre están buscando un enemigo. Terminan demonizando al campo como ese enemigo histórico y no creemos que esto cambie alguna vez. Repito, simpre buscan un enemigo".

Luego se preguntó, "¿no es más facil solucionarlo a través del diálogo pidiendo colaboración por la situación especial que se está viviendo?. Esta decisión no va a bajar el precio en el mercado interno porque lo que va a China no incide en el precio de la carne que va a mostrador. Hay que negociar pero no está en ellos hacerlo. Quieren demonizarnos y de eso viven".

La SRO está dentro de Carbap que a su vez funciona también dentro de la CRA y ésta vinculada a la Mesa de Enlace que ayer se reunió vá zoom para decidir este paro.

Luis María Cajén, un productor ganadero y feedlotero local, calificó la determinación del Gobierno de "barrabasada. Esto ya lo vivimos, no anduvo ni va a andar. Sigue equivocándose porque van a quitar una vía de ingresos de divisas que se necesitan para comprar vacunas. Están escupiendo hacia arriba y no tienen idea del daño que le están haciendo a la economía".

"Sí, es una barrabasada y no tienen vergüenza. No se dan cuenta que de cada 10 animales, solo dos y medio van para la exportación porque no sirven para el mostrador. Entonces, no va a tener incidencia". Luego, y preguntado cuáles pueden ser las consecuencias de esta medida política del Gobierno, Cajén sostuvo que vamos a perder dólares que no van a ingresar, vacunas que no se van a poder comprar, puestos de trabajo...Tienen una desinformación increíble de como funciona todo. Yo estaría parando", anticipó, "y si siguen haciendo estas estocadas un día nos vamos a calentar y vamos a salir a cortar la ruta", señaló.

En la carnicería

Por su par, el carnicero José Luis Sollé, también confirmó que "se está exportando mucho a China pero no es una vaca que se puede vender en mostrador. Acá comemos lo bueno", tras lo cual anticipó que puede bajar "un 20 por ciento", el precio de la carne. Pero sí, automáticamente baja algo y puede aumentar la oferta. Pero no debe olvidarse que de las exportaciones el Estado se queda con el 50 por ciento al cambiar dólares por pesos. Gana una fortuna y es plata que no va a entrar al país".

Entonces, añadió, "va a haber más carne y por esta semana no va a haber problemas. Pero la medida del Gobierno es de locos. Claro, ellos no se hacen problemas porque lo resuelven con la maquinita. Y por el precio, no tienen en cuenta que nos rompen la cabeza con los impuestos y eso es lo que sube el precio. Pero no lo van a querer aceptar y por eso le echan la culpa a los productores".