Desde el sitio web de la Bolsa de Cereales, mediante sus "perspectivas agroclimáticas" se confirmó que por estos días "se completará el paso del frente de tormenta que recorrió el área agrícola en los días precedentes, causando algunas precipitaciones ligeras". Por esa razón se pronosticó que "la mayor parte del área agrícola del Cono Sur observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados sobre el este de la Provincia de Buenos Aires".

Asimismo, el SMN indicó que "existen probabilidades" de nuevas lluvias en el inicio de la semana. Se espera que el mal tiempo comience a manifestarse desde hoy lunes por la tarde, continúe durante mañana martes y se interrumpa en el transcurso de la madrugada del próximo miércoles.

Los próximos meses

De acuerdo con las previsiones de la Bolsa de Cereales porteña, "durante la primavera 2021, el Océano Pacífico Ecuatorial se enfriará, pasando a un estado cercano a una ‘La Niña Débil’, a lo que sumarán los vientos polares y el enfriamiento del Litoral Atlántico".

Desde el punto de vista térmico, "se observarán algunos descensos térmicos tardíos, pero menos riesgosos que en la temporada anterior, al mismo tiempo que empezarán a sucederse episodios con altas temperaturas en orden creciente".

Las precipitaciones "se activarán con vigor en la mayor parte del Cono Sur, aunque el aumento estacional de la radiación solar y temperatura incrementarán la evapotranspiración manteniendo los déficits sobre el interior del área agrícola, y determinando el riesgo de incendios de campos y bosques durante la primera parte la primavera".

Asimismo, "se incrementarán las precipitaciones en las altas cuencas de los grandes ríos Paraná y Paraguay, mejorando el calado de los puertos fluviales, si bien este proceso será lento, y recién comenzará a notarse hacia el final de la estación".

En las conclusiones del documento se plantea que "por todo lo expuesto, puede esperarse una temporada 2021/2022 con limitantes climáticas significativas que incluirán un estado cercano a ‘La Niña’, fuertes vientos polares y el enfriamiento del Litoral Atlántico".

Aunque "dichas perturbaciones apuntan a asumir menor intensidad que en la temporada anterior, es posible que presenten importantes limitaciones, entre las que se destacará un amplio foco de sequía sobre el interior del área agrícola argentina, el este del Paraguay y el Sur del Brasil, que alcanzará su mayor expresión entre mediados y finales del verano 2022".

La primavera

De acuerdo con el pronóstico trimestral emitido a comienzos de este mes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) en fase neutra, "se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación: normal sobre las provincias del norte y noroeste del país, La Pampa, oeste de Buenos Aires, norte de Río Negro y sur de Patagonia, e inferior a la normal sobre la región del Litoral, este de la provincia de Buenos Aires y oeste de Patagonia".

Mientras tanto, durante el mismo período "se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media: superior a la normal sobre la región de Patagonia, La Pampa y oeste de Buenos Aires, y normal o superior a la normal sobre la región de Cuyo, Córdoba, sur del Litoral y este de Buenos Aires".

Por otra parte, "se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional".

Pronóstico

Según el pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitido para la ciudad de Olavarría, para hoy lunes se espera una temperatura mínima de 6º y una máxima de 17º, con cielo "nublado" durante la mañana y baja probabilidad de lluvias "aisladas" (de entre el 10 y el 40 por ciento) por la tarde-noche.

Para mañana martes se prevé una mínima de 10º y una máxima de 16º, con baja probabilidad (de entre el 10 y el 40 por ciento) de "chaparrones" por la mañana y baja probabilidad (en el mismo porcentaje) de "lluvias" por la tarde-noche. El miércoles llegaría con una mínima de 6º y una máxima de 15º, con baja probabilidad (de entre el 10 y el 40 por ciento) de lluvias "aisladas" por la mañana y cielo "mayormente nublado" por la noche.

Para la jornada del jueves se indica una mínima de 7º y una máxima de 16º, con cielo "mayormente nublado" por la mañana y cielo "parcialmente nublado" por la tarde-noche. Para el viernes se pronostica una mínima de 10º y una máxima de 18º, con cielo "parcialmente nublado" durante toda la jornada.