Tres Arroyos fue durante dos días la capital científica triguera
La jornada inaugural tuvo en su apertura los mensajes de los ministros de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y de la presidenta del INTA, Susana Mirassou, quienes destacaron la evolución que ha tenido el cultivo y la importancia que posee para nuestro país.
También hablaron el intendente Carlos Sánchez, la ingeniera Paula Pérez Maté, directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow; el ingeniero Pablo Errazu, presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos; el médico veterinario Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA; y el ingeniero Carlos Parera, director Nacional del INTA.
Biotecnología
A su turno, el ministro Domínguez afirmó que cree "ciegamente en la biotecnología", porque considera que "es la respuesta inteligente y planificada de nuestro país a los avatares que nos presenta el cambio climático". Asimismo, el funcionario se mostró esperanzado en "tener años significativos de crecimiento del trigo. Hemos exportado 5.000.000 de toneladas y apostamos a que en forma sostenida podamos alcanzar 10.000.000 de toneladas".
En este sentido, indicó que para lograr ese objetivo "esperamos continuar con diversificación de mercados, que Brasil siga siendo nuestro principal destino, pero que vayamos agresivamente hacia los mercados del sudeste asiático, habitualmente abastecidos por otros países".
Y manifestó que la campaña 2021/22 "nos genera enormes expectativas, y quiera dios y la naturaleza, superemos las 20 millones de toneladas".
Buenas expectativas El ministro Rodríguez en su presentación hizo un breve repaso del peso que tiene la provincia de Buenos Aires en la producción triguera.
"Con casi 15,5 millones de toneladas, el año pasado hemos tenido un volumen récord en la producción de los últimos 20 años en territorio bonaerense. En esta campaña, en términos de superficie, estamos en valores relativamente similares y esperamos también una muy buena campaña de trigo y del resto de los cultivos invernales de la provincia", expresó.
En ese marco, Rodríguez destacó las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el MDA para acompañar y potenciar la producción agropecuaria bonaerense y su industrialización.
En ese sentido, resaltó la importancia del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Calidad de Trigo, realizado en conjunto con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
"A partir del análisis de más de 25.800 muestras pudimos conformar un mapa de la calidad de trigo, que abarca todo el territorio bonaerense. Eso nos permite conocer más en profundidad las características y la diversidad del cultivo en las diferentes regiones de la Provincia, y ello significa un aporte fundamental en el desafío permanente de mejorar la calidad del trigo", destacó el titular de la cartera agraria.
"Para nosotros también es importante trabajar en todo lo que hace a la comercialización del cultivo, por eso hemos ido generando diferentes rondas de negocios para fomentar la exportación a Brasil, México, Sudáfrica y otros países donde el trigo y sus productos industrializados tienen grandes oportunidades", agregó.
Orgullo
El intendente Carlos Sánchez fue el último orador de la apertura del Congreso y manifestó el orgullo que significa que Tres Arroyos sea sede de tan importante evento.
Luego destacó las características productivas del distrito que hicieron que en su momento fuera elegida.
"Nuestras tierras, nuestro clima, merecían este reconocimiento y ser esta ciudad anfitriona de un evento de tanta importancia", indicó.
Y agregó: "En nuestro distrito le damos valor agregado casi al 50% de la producción que cosechamos en las 400 mil hectáreas agrícolas que tenemos. Eso es de mucha relevancia porque significa valor económico, trabajo y bienestar".
Ejes
Bajo el lema "El trigo de los próximos años: prospectivas y desafíos", los ejes principales del Congreso fueron: "Los cereales de invierno ante el cambio climático"; "Aumento de la productividad de trigo con enfoque en la calidad"; "Importancia de los cereales de invierno en la sustentabilidad de los sistemas productivos"; y "Avances en la protección de los cultivos".
"En las temáticas desarrolladas se incluyeron presentaciones de resultados de trabajos científicos que abarcan aspectos de productividad y calidad de estos cultivos, abordando diferentes disciplinas como mejoramiento genético, biotecnología, ecofisiología, estrés abiótico, protección vegetal, alternativas de manejo, estrategias de producción, cosecha y postcosecha, calidad de granos, agregado de valor, biofortificación y alimentos saludables", explicó el ingeniero Horacio Forján, presidente del Congreso.