[email protected]

La diputada nacional por el Frente de Todos, Mirta Tundis, admitió que "no fue agradable votar la suspensión de la ley de movilidad, y me pegan en las rede siendo muchas veces muy irrespetuosos", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

También le cuestionó "su incoherencia", el diputado nacional por Juntos para el Cambio, Carlos Fernández, quien sentenció "el voto hay que ponerlo donde está la palabra". El legislador tandilense, quien había hablado por el mismo medio, atacó la falta de consecuencia de la ex massista, quien siempre mantuvo un fuerte compromiso con los jubilados pero esta vez votó a favor de la suspensión de la jubilación a haberes a partir de los 20 mil pesos.

La diputada argumentó que ese congelamiento se compensó por la extensión de la lista de medicamentos gratuitos y el congelamiento de tarifas, "y eso también es ingreso".

El ajuste "solidario", de Alberto Fernández generó una serie de contradicciones con muchos de sus aliados primero porque se le cuestionaba a Mauricio Macri el ajuste aplicado durante su gestión y se terminó haciendo lo mismo, solo que con otra denominación, y segundo y en particular, lo que le sucedió a Mirta Tundis a quien la colocó en una posición por demás antipática por su trayectoria en su lucha con los temas previsionales.

Compensaciones

"No es agradable que me peguen como si yo fuera la responsable, y son muy irrespetuosos", sostuvo. Comparó la dinámica económica de un Estado con el de una familia utilizándola de metáfora y se preguntó: "¿cómo se hace cuando en vez de entrar 100 mil entran apenas 30 mil pesos?".

Acusó al ex presidente Macri de "haber fundido el país..., pero es muy fácil acusarme a mí. Quiero decir que yo no estoy de acuerdo con que se vulneren derechos, pero lo que se hizo fue porque no se tiene dinero. Hoy por hoy, el fondo de sustentabilidad son todos papeles. La ley de Emergencia fue acompañada por todos, pero quiero decir que la ley de movilidad del macrismo los jubilados perdieron más plata".

Añadió como parte de sus argumentos por el voto que "lo que se hizo es por no tener dinero. Con la ley de movilidad del macrismo los jubilados fueron siempre detrás de la inflación y perdieron un 20 por ciento del poder adquisitivo".

Advirtió que los que se perjudicaban fueron los de 20 mil o más y que los de más abajo ganaron cerca de 200 pesos, pero "con los medicamentos gratuitos y el congelamiento de tarifas se terminó compensando. Cuando yo plantée mis objeciones se me respondió ¿decime de dónde sacamos la plata y con qué pagamos si Ansés está vacío y cómo recaudamos con el consumo que hay?. En Grecia, con una crisis similar se les descontó el 18 por ciento a los jubilados, en España, hace dos años, no se les dio aumento y recién ahora se lo dieron. Las crisis económicas en el mundo entero siempre la pagan los más vulnerables", disparó.

Privilegios

La otra noticia que sacudió la agenda fue el del déficit de las jubilaciones de privilegio, que representa la mitad del presupuesto general, o más. Por ejemplo, como dijo Mirta Tundis, "el déficit per cápita al Estado le significa unos 750 mil pesos mientras que uno común es de 39 mil pesos".

Lo que se dijo es que el oficialismo fomentaba esta reforma en el sistema de las jubilaciones especiales para incentivar la renuncia de por lo menos la mitad de los jueces para suplantarlos por otros alineados con el Gobierno, pero Tundis aventó esa versión porque a su juicio, "el articulo 161 los ampara para poder jubilarse con todos los derechos que tenían. Es decir, como se planteó la fórmula del 82 por ciento del último sueldo por el mismo porcentaje pero de los diez últimos haberes, ese artículo les protege sus derechos. Y también se plantea cobrarles un mayor aporte que ahora será del 18 por ciento. Pero, aclaró una vez más, lo que le pasa al jubilado común es injusto pero yo no puedo dar una respuesta de dónde se saca el dinero".

¿Es que realmente no hay plata o se le quiso hacer un gesto al FMI?

--No, no hay dinero. Alberto Fernández entró al gobierno y no escondió la plata.