TUVI: "Analizamos todos los errores en los que pudimos incurrir y pedimos disculpas"
Hilario Galli destacó la decisión de continuar con la construcción, las cuotas a pagar y la extensión de la garantía. Dijo que se contactó a "empresas locales" para que asuman los trabajos restantes y que "pudieron ir a hacer inspecciones al lugar". Consideró que "tiene mucho de exógeno el fallo de la obra", pero reconoció también que la empresa contratada tenía "falta de experiencia, hubo muchos errores".
"Tuvimos un ida y vuelta donde ellos pudieron mostrar sus frustraciones que son reales y sinceras" resumió el secretario de Gobierno, Hilario Galli. "Fue una reunión positiva" dijeron los adjudicatarios en una charla informal en la que se valoró que hubo "un pedido de disculpas". En ese marco es que el Municipio informó ayer a los 14 adjudicatarios el final del contrato con la empresa Escobedo Mariano Mauro para la construcción de viviendas industrializadas en el programa TUVI.
El funcionario municipal indicó que desde la gestión se centraron en tres ejes para comunicar a los vecinos que asistieron: la decisión de continuar con la obra, que el valor de las cuotas se fijará en función de la inversión con la primera empresa y que la extensión de la garantía pasará a ser de un año y medio.
A esto, Hilario Galli agregó la decisión del Municipio de continuar con el Programa TUVI más allá de la situación actual. "Creemos que es el camino que tenemos que seguir, con este sistema que se autofinancie. Que el día de mañana el olavarriense sepa que el Municipio construye viviendas y que están acorde al bolsillo del asalariado" afirmó.
Los ejes
Tras exponer la rescisión del contrato en la charla con los adjudicatarios, "queríamos dejar en claro que si bien hoy está culminando el contrato con la empresa actual, no es una obra que se frena sino que es una obra que se está trabajando desde hace un par de semanas para que tenga una continuidad lo más rápido posible".
El secretario hizo hincapié en la importancia de continuar con los trabajos en función de evitar el deterioro de materiales y para "no tener ningún otro tipo de inconveniente que sea un poco más lamentable".
Sobre la continuidad, más adelante comentó que desde el Municipio se contactó a "empresas locales" y que esas firmas "pudieron ir a hacer inspecciones al lugar" a fin de hacer sus propios cálculos del estado y el avance de la obra. Definió que "la empresa que agarre tiene que ser una empresa que tenga espalda financiera, no solamente constructiva. Es una obra que hoy a grandes rasgos debe estar entre los 60 a 70 millones de pesos fácil, simplemente por una cuestión de actualización de costos por encima de lo que ya hizo la otra empresa". Es decir, para continuar a partir del 55% de avance.
El funcionario puso un reparo: "en este contexto económico, se hace muy difícil que una empresa se haga cargo de algo empezado. Por eso las negociaciones que venimos teniendo tienen su complejidad".
De lograrse una empresa que asuma los trabajos, el objetivo será terminar de construir las 14 casas ya adjudicadas, en vez del total de 20, "porque obviamente tienen la urgencia del adjudicatario y tenemos intenciones de hacerlo lo más rápido posible".
Respecto del segundo eje que se habló con los adjudicatarios ayer, "les comentamos que las cuotas que se le van a cobrar cuando esta obra finalice –todavía no se tiene la certeza de cuándo va a finalizar- van a ser del mismo valor que hubiera sido en marzo si se hubieran cumplido las condiciones contractuales". El programa prevé que las cuotas se empiecen a pagar una vez que los adjudicatarios toman posesión de las casas.
"En este contexto económico en el que tenemos una inflación altísima, saber que la cuota se va a mantener al valor de marzo es un beneficio financiero bastante importante. Obviamente que el Municipio se hará cargo de esa diferencia" subrayó el secretario.
Por último, sobre la garantía de la obra será ampliada al triple del plazo inicialmente previsto. "Una vez que reciban la casa, a esos seis meses que se habían acordado se le va a extender un año más de garantía".
Comunicación
El secretario de Gobierno también informó que "otro de los temas que se habló fue la comunicación que se tuvo y que se pretende tener de ahora en más". Esto para plantear la recuperación de la "confianza" de los adjudicatarios.
"Para nosotros también es una frustración. En los siete años de gestión que tenemos, en los cientos y cientos de obras públicas que estamos llevando adelante, es la primera vez que nos toca estar en una decisión como esta y justamente en un plan de viviendas municipal que era nuestra gran apuesta" lamentó Hilario Galli ayer.
En ese punto, aseguró que "analizamos todos los errores en los que pudimos incurrir y pedimos disculpas porque algo que tendría que haber sido ilusión, esperanza y la alegría, que se convierta en estos sentimientos no es lo que nosotros esperábamos. Por eso les pedimos disculpas, por tener que pasar por todo este proceso".
En el análisis de lo sucedido, el secretario consideró que "tiene mucho de exógeno el fallo de la obra, en el sentido de toda esta situación macroeconómica, social. También tiene que ver con la empresa que adjudicó, la falta de experiencia, hubo muchos errores. Hubo inspección exhaustiva y se les fue marcando los errores".