"Visto la vacunación contra la Covid-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios de la pandemia" se expuso en la propuesta.

El objetivo del concejal Lastape es conocer la "cantidad de personas vacunadas a la fecha", el "porcentaje del personal de salud vacunado a la fecha" y el "listado de las personas vacunadas, detallando a qué grupo de la población objetivo definida pertenece". A su vez, se pidió conocer los "criterios de vacunación o prioridades proyectadas para este año".

En ese sentido, el proyecto hizo referencia a que "en notas periodísticas" se expusieron cuestionamientos acerca de se han vacunado personas que "no han sido las que el plan estratégico define como objetivo".

Población objetivo

Lastape tuvo en cuenta que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la Covid-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios de la pandemia".

Asimismo, consideró la contribución que la inoculación significará para "reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes" a fin de "ayudar a restablecer de manera gradual una nueva normalidad".

Respecto del acceso a las dosis, en el proyecto se señaló que el país "va a recibir al principio una cantidad limitada de vacunas, por eso algunos grupos tienen prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten".

En ese marco apuntó a que "la vacuna es provista por el Estado nacional para quienes integran la población objetivo definida" y que "en notas periodísticas se empezó a cuestionar que las personas destino de la vacuna no han sido las que el plan estratégico define como objetivo".