Esta mañana se conoció que el Tribunal de Casación Penal bonaerense dispuso ordenar el arresto domiciliario de todos los presos "en riesgo de contagio por coronavirus" alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Esto beneficiaría en principio a unos 400 internos procesados y condenados por delitos leves con más de 65 años, embarazadas, con enfermedades pulmonares graves o madres que viven tras las rejas con hijos menores. Pero el número podría ser mayor.

Sin embargo, desde el 18 de marzo se aplican medidas similares en las cárceles de Sierra Chica y unas 112 personas accedieron al beneficio repartiéndose en 53 internos que estaban alojados en la Unidad 38; 42 de la Nº27 y 17 de la Nº2.

El Tribunal hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por los defensores generales de todos los distritos de la provincia, como una manera extraordinaria de hacer frente a la emergencia sanitaria y penitenciaria que se vive en los penales bonaerenses, donde hoy conviven 50 mil internos. La resolución lleva la firma del vicepresidente del Tribunal, Víctor Violini, pero fue consensuada con el resto de los jueces.