Un contrato por 76,9 millones: el final de las TUVI industrializadas llegará en julio
EL POPULAR habló con el subsecretario de Legal y Técnica, Marcelo Fabbi, quien explicó las decisiones tomadas por el Ejecutivo. La empresa Vigas y Bloques finalizará las 14 casas adjudicadas. La empresa Escobedo interpuso un recurso administrativo por la rescisión del contrato: "vamos a una contienda judicial" adelantó el funcionario.
Josefina Bargas
@JosefinaB
Entre el jueves y el viernes próximo la continuidad de la construcción de las viviendas TUVI industrializadas será una realidad. Así lo anunció el Ejecutivo cuando comunicó que se había firmado el contrato entre el intendente Ezequiel Galli y el empresario José Tancredi, responsable de la firma Vigas y Bloques SRL. EL POPULAR habló ayer con el subsecretario de Legal y Técnica municipal, Marcelo Fabbi, quien explicó las decisiones tomadas en el Palacio San Martín para avanzar en esta obra que tiene por objetivo construir 14 viviendas y que sufrió un "traspié", según él mismo definió, con la rescisión del contrato con la firma Escobedo Mariano Mauro.
El funcionario informó que el nuevo contrato se fijó en 76.913.000 pesos y con un plazo de obra de 270 días, es decir que la finalización se prevé para julio de 2023 aproximadamente.
Con este monto acordado, la erogación final para las arcas municipales rondará 100 millones de pesos, si se suma lo ya abonado a la empresa que dejó la construcción por definición del Ejecutivo.
La obra
La empresa Vigas y Bloques construirá las 14 casas que fueron adjudicadas, y no las 20 que estaban inicialmente previstas. "Eso tiene un fundamento" aclaró Fabbi quien apuntó a aspectos técnicos de la administración y también a necesidades de construcción. "Por los montos, deberíamos haber hecho una licitación pública. Pero el artículo 132º de la Ley Orgánica establece algunas excepciones por las que se puede hacer una contratación directa. En este caso nos basamos en el informe de la Secretaría de Obras Públicas sobre el peligro que representaba para los materiales tener la obra parada durante la extensión de un proceso licitatorio y los riesgos de usurpación. Y por otro lado, en la necesidad de honrar el compromiso que habíamos adoptado con los 14 adjudicatarios" indicó.
Tuvo en cuenta que la realización de la licitación demora entre dos meses y medio y tres meses, lapso en el cual se iban a degradar los materiales lo cual iba a aumentar aún más el costo de construcción. "Entonces, la contratación se hizo por esas 14 casas y después va a haber que licitar las otras seis" informó el subsecretario.
Más allá de los cambios en la empresa encargada de construcción y en el plazo de entrega, "el pliego es el mismo", es decir que se mantiene el estilo y tamaño de las viviendas, serán de 45 metros cuadrados con el sistema "wood framing".
Respecto del nuevo inicio, la empresa Vigas y Bloques deberá presentar "un plan de obra" y con ello se retomarán los trabajos, lo cual se espera que suceda dentro de muy pocos días.
Cabe recordar que al dar a conocer la rescisión del contrato, el Ejecutivo informó -e incluyó en el decreto- que se cuenta con 55% de avance de la obra. Sobre ese punto, Marcelo Fabbi resaltó la labor de la Secretaría de Obras Públicas. "Hizo una foto actual de cómo estaba la obra. De ahí presupuestó muy detalladamente cuánto costaba cada material que faltaba y la mano de obra. Con eso llegó a un diagnóstico de cómo estábamos con la obra y cuánto era el costo que significaba terminar las casas" dijo.
"Fue un trabajo muy arduo llegar a saber bien dónde estábamos parados" definió.
La empresa que asumió ahora el contrato también hizo su propia auditoría del estado de obra y coincidió en mucho con lo que había evaluado el Ejecutivo. "La diferencia presupuestaria entre lo que sacó Obras Públicas y Tancredi era de alrededor de 300 mil pesos, fue muy baja, eran muy similares los presupuestos" contó el subsecretario.
En ese punto, también valoró positivamente que "la negociación" con el empresario José Tancredi se concretó con rapidez, lo cual argumentó en que dada la auditoría detallada de Obras Públicas, el Municipio tenía en claro el costo que estaba dispuesto a afrontar.
Adjudicatarios
Antes de comunicar públicamente la firma del nuevo contrato, el Municipio contactó a los adjudicatarios para anunciar de primera mano la novedad a través de un mail.
"Quedamos en que esta semana probablemente hagamos una reunión con ellos cuando tengamos el plan de obra de la empresa Vigas y Bloques" adelantó Fabbi.
Sobre ese aspecto subrayó que "los adjudicatarios siempre estuvieron en contacto directo con nosotros y con la Secretaría de Obras Públicas". Se refirió a que lo sucedido con esta obra fue excepcional en la gestión local, "en siete años de gestión, fue el primer proveedor de obra pública nuestra que hubo que rescindirle el contrato y eso no significa que nosotros no honremos (el acuerdo) con los adjudicatarios".
"Hemos tenido un traspié con la empresa que, gracias a dios, lo hemos solucionado los más rápido que pudimos" enfatizó.
El camino judicial
Otro aspecto que EL POPULAR consultó con el subsecretario de Legal y Técnica es la situación respecto de la empresa a la que se rescindió el contrato. Fabbi informó que, por un lado, la firma Escobedo Mariano Mauro avanzó con un recurso administrativo con el cual buscó interponerse ante la decisión del Municipio de rescindir el contrato. Y por otro lado, planteó que el Ejecutivo debe reclamar a la adjudicataria del contrato de construcción por los perjuicios ocasionados por los incumplimientos. Ambos elementos conllevan a que las partes llegarán a la Justicia. En principio, será en el fuero contencioso-administrativo en Azul.
"Nosotros al rescindir por culpa de la empresa tenemos la obligación de ir a la Justicia y reclamarle a la empresa los perjuicios que ocasiona al Municipio" dijo Fabbi quien añadió que de no hacerlo, él mismo sería pasible de sanción por parte del Tribunal de Cuentas de provincia.
Y con ello agregó que "vamos a una contienda judicial, porque la empresa ya nos presentó un recurso" en contra del decreto 4.546/22 que dispuso la rescisión del contrato. Amplió, "la empresa va a tratar de salir lo mejor parada y nosotros vamos a tratar de que la Municipalidad salga de la manera mejor manera. Por eso digo que vamos a una contienda judicial indefectiblemente".
El recurso que presentó la empresa Escobedo es administrativo, pero "una vez que se agota la vía administrativa queda expedita la vía judicial. O sea, nosotros tenemos que resolver esa revocatoria al acto administrativo y con eso queda abierta la vía judicial. Tanto para nosotros como para ellos" explicó Marcelo Fabbi.