Según el estudio al que tuvo acceso Télam, el 41,6% de los voluntarios no tuvo ninguna sintomatología relacionada a la vacunación, el 8,4% refirió una febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de aplicación.

De la población estudiada, el 28,1% fueron mujeres y el 71,8%, varones con una media de edad de 49 años procedentes de los partidos bonaerenses de La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

La provincia de Buenos Aires fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para evaluar la respuesta del uso de vacunas de distinta procedencia en una misma persona y, para ello, el 7 de este mes convocó a voluntarios.

Esta convocatoria se amplió esta semana para voluntarios del Gran La Plata, con quienes se estudiarán nuevas combinaciones.

El Ministerio aseguró que la investigación busca "multiplicar las posibilidades de inmunización" y aseguró que con esta clase de investigaciones, que ya se realizan en otras partes del mundo, "se podrá contar con información rigurosa y específica en base a las vacunas que se aplican en el país".

También se podrá saber la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

Explicó que los voluntarios se dividen en grupos aleatoriamente para combinaciones que pueden ser heterólogas (de distintos laboratorios) u homólogas (del mismo laboratorio) para formar parte de lo que se conoce como "grupo control". Télam