Al mismo tiempo, en el transcurso del viernes fueron 26 los pacientes que recibieron el alta médica, mientras que se descartaron 200 muestras de casos que habían presentado síntomas compatibles con la enfermedad.

De este modo, según los números que dieron a conocer las autoridades de Salud, actualmente son 215 las personas que transitan la enfermedad y tienen seguimiento médico.

Asimismo, explicaron que de los 9 casos detectados ayer, tan solo uno correspondió a los testeos que se realizan en el club El Fortín y 3 al RTA Pediátrico.

Todas las muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" se indicó que hay 3 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva y 13 en Cuidados Generales, mientras que no hay internados en el área de Pediatría.

A la fecha suman 336 las víctimas mortales del virus en la ciudad.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Municipal aseguraron que el 90% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 10% a mayores de 60 años.

Números nacionales

La Argentina reportó ayer 246 nuevos decesos y 8.472 casos positivos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud, y agregó que, con estos datos, suman 108.815 los fallecidos y 5.074.725 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.598 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51,3% en el país y del 49,6% en la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En relación a los contagiados en las últimas 24 horas, la provincia de Buenos Aires reportó 1.999 casos, CABA 458, Catamarca 243, Chaco 190, Chubut 124, Corrientes 726, Córdoba 1371, Entre Ríos 268, Formosa 126, Jujuy 117, La Pampa 150, La Rioja 144, Mendoza 250, Misiones 163, Neuquén 93, Río Negro 311, Salta 246, San Juan 150, San Luis 79, Santa Cruz 49, Santa Fe 624, Santiago del Estero 182, Tierra del Fuego 25 y Tucumán 384 casos.

La OMS y la vacunación

Mientras tanto, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que no adhiere a la obligatoriedad de la vacunación contra la Covid-19 en ningún país, aunque sí defiende la importancia que tiene la inmunización.

Debido al rebrote de contagios por la variante Delta y la ralentización de la inoculación, varios países optaron por este tipo de medida para algunos sectores de la población, principalmente al personal de salud o empleados estatales, como es el caso de Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, la OMS marcó su postura al afirmar que "se opone a cualquier vacunación obligatoria", aunque sí "debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son", dijo en rueda de prensa la vocera de la organización Fadela Chaib, citada por la cadena internacional española RTVE.

Además, resaltó que los inmunizantes son solo "una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos", ya que expertos de la OMS reiteraron que las vacunas no bastan en la lucha contra el coronavirus y deben combinarse con las medidas para frenar los contagios.

Italia fue el primer país que obligó a sus sanitarios a inmunizarse, así como los profesores.

En Francia los médicos también deben ponerse la inyección. En Reino Unido y Grecia los empleados de los geriátricos también deben inocularse si quieren seguir trabajando.

También Estados Unidos se sumó a finales del mes pasado, obligando a los trabajadores federales a vacunarse, mientras que varias empresas del país como el banco Morgan Stanley y la cadena de almacenes de lujo Saks Fifth Avenue tomaron la misma decisión para sus trabajadores.

Incluso, la cadena de noticias CNN despidió a tres empleados por violar la política de coronavirus interna al ir a la oficina sin vacunarse.