Una exposición internacional recupera obras de fotógrafas argentinas en clave femenina
"Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990", producida por la Fundación Kutxa Kultur de San Sebastián (España), centra su mirada sobre las trayectorias de estas pioneras, su contexto y valor estético.
En el marco de un nuevo período estival en España y la apertura de los espacios culturales tras la emergencia sanitaria, la exhibición inaugurada recientemente en la sala Artegunea (lugar de la cultura) se suma a las propuestas del País Vasco y estará disponible hasta el 12 de octubre.
A su vez, el espacio dedicado a la fotografía y con veinte años de trayectoria -ubicado en el centro de arte contemporáneo Tabakalera, en la ciudad balnearia de Donostia- incursiona con esta genealogía femenina con 120 obras, algunas inéditas, como primer acercamiento a la fotografía latinoamericana.
La exhibición "Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990" tiene como curadoras a la investigadora argentina María Laura Rosa y la española Tamara García -que vivió 15 años en Argentina-, quienes desarrollan en el guión curatorial un recorrido particular, sutil y feminista de la trayectoria de las ocho fotógrafas puestas en contexto.
"Contextualizamos histórica y políticamente el paso de estas fotógrafas por la historia argentina. Por otro lado, es una muestra que tiene una teoría de arte feminista que no cita, pero que está en el guión", indica Rosa.
La primera generación cuenta con nombres como los de Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner e Ilse Fusková, y la segunda es representada por Alicia D’Amico, Alicia Sanguinetti -la hija de Heinrich-, Julie Weisz y Adriana Lestido.
En una entrevista con Télam, las curadoras refieren que la más conocida de las fotógrafas a nivel internacional es Lestido, sin embargo, García indica que "todas ellas de alguna forma han sido orilladas en la historia fotográfica argentina, no de una forma institucionalizada, sino en el sentido de cómo funcionan los sistemas artísticos en todo el mundo, que dejan en las orillas a muchos artistas talentosos porque el sistema funciona por expulsión".
Rosa también señala que se trata de "la única exposición en España sobre fotografía y arte argentino de este año en que se cumplen veinte de la muerte de Alicia D´Amico", de quien agrega que no hubo en todo este tiempo una muestra sobre su obra. En esta muestra, se puede ver la gigantografía de la fotografía que hizo de la marcha del 8 de marzo de 1984.
Otra fotógrafa que no ha tenido una retrospectiva en Argentina es Alicia Sanguinetti y de ella están presentando la serie "Mercado Central", que aún no fue exhibida; mientras que se presentan por primera vez en España obras de Fuskova y de Weisz.
Por otro lado, de Stern muestran también por primera vez en el país europeo la serie de los indígenas del Gran Chaco, la serie del "Gran Tigre". Télam