El Comando de Patrullas de Olavarría junto con Control Urbano sorprendieron el jueves por la noche a 45 jóvenes asistentes a una fiesta que se estaba desarrollando en una vivienda ubicada en la calle Tacuarí al 2107.

"Se infracciona al dueño del lugar", comentó ayer Daniel Manuel, director de monitoreo de la Municipalidad de Olavarría y explicó por qué no fueron involucrados todos los asistentes como aconseja la norma.

"No es tan sencillo infraccionar a todos los participantes de una fiesta clandestina, porque se escapan por todos lados y es imposible salir a buscarlos. Sería para el Grupo GAD, pero por lo menos al dueño del lugar le va a doler y deberá dar respuestas por esta infracción" deslizó.

También se labró el jueves por la noche una infracción al bar Amster, ubicado en la calle Rivadavia entre Hornos y Coronel Suárez, donde no se cumplían algunas normas de bioseguridad.

"Nos entró un llamado de ‘Ojos en Alerta’ denunciando que no se respetaba el distanciamiento social, que la gente estaba sin barbijos, infligiendo las normas. Nosotros enviamos los móviles, constatamos e infraccionamos", dijo Manuel.

Por ambas infracciones se dará intervención al Juzgado de Faltas, que está a cargo del doctor Luciano Blanco.

"Lamentablemente hay lugares donde se están reuniendo los fines de semana y están alejados del trabajo de inteligencia que podamos hacer nosotros a través de las denuncias de los vecinos. Hay lugares donde se juntan y nunca nos vamos a enterar, pero que la gente sepa que cuando nosotros constatemos algo fuera de regla los vamos a infraccionar" advirtió.

El funcionario explicó que se está trabajando en la misma línea de lo diagramado hace meses: "Están permitidas reuniones familiares hasta 10 personas, en lugares al aire libre para 100 personas y si es en salones hasta el 50% de su capacidad, con ventilación y respetando todas las medidas de bioseguridad. En este contexto se pueden hacer reuniones, fuera de eso nada".

En cuanto al patrullaje, no hay mayores novedades.

"Lo estamos haciendo de la misma manera, de acuerdo con la cantidad de móviles que tenemos a disposición" afirmó Manuel.

Las medidas anunciadas el pasado sábado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, tomadas por el gobernador Kicillof y bajadas a la ciudad por la administración Galli respondieron a un peligroso incremento en la cantidad de contagios y a una curva amesetada con números muy altos.

Sobre la incidencia que la normativa tuvo en la movilidad de los ciudadanos también habló Manuel: "Entre jueves y domingo aumenta el flujo, como es obvio, y ahora vamos a ver cómo reaccionan en este primer fin de semana con estas restricciones".

"Esto, de 1 a 6 de la mañana, va apuntado exclusivamente a las reuniones sociales. Si vemos varias personas en un lugar, que superen el número de 10, hay que infraccionarlos o persuadirlos a que se retiren, pero también hay gente que va a trabajar en esas horas o necesita movilizarse. Nosotros apuntamos al distanciamiento" describió.

Manuel analizó otra cuestión difícil de controlar en esta pandemia, como han sido los chicos jugando al fútbol en espacios públicos.

"Va el CPO y se los invita a que se retiren, pero hay que contemplar algunas cosas. Es muy difícil, porque uno tiene cierta cantidad de recursos para dar respuestas a estas necesidades. Lo que se está haciendo es contener la pandemia, pero también los hechos de inseguridad se siguen produciendo" advirtió.

Manuel fue contundente acerca del patrullaje que se hará a lo largo de este fin de semana, el primero con las flamantes medidas.

"Sonaría lindo decir que vamos a reforzar nuestra labor, la gente se siente más segura cuando escucha eso y van a esperar 100 patrulleros en la Ciudad, pero tenemos los que tenemos y todos se ponen a disposición salgan las imposiciones que salgan a través de los decretos" concluyó el funcionario de seguridad comunal.

Marcelo Fabbi: "Se facilitará el control"

El doctor Marcelo Fabbi, subsecretario de legal y técnica de la Municipalidad de Olavarría, destacó que las restricciones a la nocturnidad tras las 1 de la madrugada van a facilitar al sistema de seguridad el control de las fiestas clandestinas.

"Se funciona como veníamos funcionando, con la limitación en el horario nocturno de 1 a 6 de la mañana, mientras nosotros estábamos trabajando hasta las 3, tanto gastronómicos, como sala de bingo y los eventos" señaló el doctor Fabbi, en declaraciones formuladas a "Noticias" de Canal Local.

"Por otro lado se redujo el número de asistentes a reuniones sociales, que Provincia bajó de 20 a 10; otra restricción importante fue cortar las visitas a los geriátricos, por una sugerencia del comité de crisis y la secretaría de salud, como para resguardar a esa población de mayor riesgo" agregó.

"Al no haber circulación y bajar nocturnidad después de ese horario se les facilitará a las fuerzas de seguridad el control de las fiestas clandestinas y las reuniones que se realicen" subrayó.