El pasado 15 de marzo inició la cursada virtual del primer cuatrimestre en la Facultad de Ingeniería que contó con más de 400 ingresantes. Marcelo Spina, decano de la Facultad, indicó que las clases se dictan a traves de la plataforma institucional y agregó que el ingreso fue muy bueno este año: "seguimos creciendo a pesar de la situación del 2020".

El Ingeniero aseguró que desde hace años se implementa en la Facultad de Ingeniería un Programa de Planificación de Carrera Universitaria orientado a potenciar la formación y vocación de los estudiantes, mejorar métodos de estudio y planificar la entrada al mundo del trabajo, junto a un Programa Institucional de Tutorías, con el fin de acompañar y potenciar la filiación de los estudiantes de la FIO desde las dimensiones académica, social y afectiva.

Este programa de tutorías resultó fundamental en este contexto ya que, según uno de los tutores, "ahora con la virtualidad es más dificil hacer amigos o compañeros, más aún si tienen algún problema con la facultad y no saben qué hacer y no conocen a nadie, está bueno para acompañar y estar ahí para cualquier cosa".

En la Facultad de Ciencias Sociales se dió comienzo al primer cuatrimestre de cursada virtual el pasado 29 de marzo. Vanessa Giacomasso miembro del Programa de Ingreso a, Permanencia en y Egreso de la FACSO (PIPE) aseguró que hubo "más de 150 ingresantes entre sedes y unidades penales" y agregó también que este año el equipo PIPE va a trabajar en conjunto con los estudiantes tutores designados bajo la convocatoria del Proyeto de Virtualización de la Educación Superior, para coordinar y acompañar, con talleres y encuentros, a los nuevos estudiantes.

La Facultad de Salud, por otro lado, comenzará el dictado de actividades curriculares hoy con más de 400 ingresantes. Daniela Pena, secretaria de Extensión de la casa de estudios aseguró que "el número de inscriptos en las carreras de nuestra Facultad es creciente, provenientes mayoritariamente de nuestra ciudad y de numerosas ciudades de la provincia de Buenos Aires".

Con el objetivo de generar estrategias de acompañamiento de trayectorias a ingresantes en este contexto de virtualidad, como consecuencia de la pandemia, se desarrolló por primera vez en Salud un proyecto de estudiante tutor. Esta propuesta está orientada a "la formación del tutor y coordinar acciones para fortalecer el ingreso y permanencia de los estudiantes en el primer tramo de las carreras" expresó Daniela.

El proyecto se enmarca en el Plan Virtualización de la Educación Superior (VES). "Se designan siete tutores para ambas carreras, a los que sumaremos dos nuevos tutores financiados por el Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Carreras de Licenciatura en Enfermería (Promenf)", explicó la secretaria de Extensión.

Con estas medidas se espera que todos aquellos inscriptos en las carreras de la ciudad puedan desenvolverse de la mejor manera en el ambito académico y con las herramientas necesarias para su adecuación a la modalidad virtual que se extenderá al menos durante el primer cuatrimestre.