Uso de cubiertas de tela para la cara
Se continúa estudiando la propagación y los efectos del nuevo coronavirus en los diferentes países. Estudios recientes indicaron, que una cantidad significativa de personas con coronavirus no tienen síntomas ("asintomáticos") y que aún aquellos que en algún momento los presentarán ("presintomáticos") pueden transmitir el virus a los demás antes de mostrar esos síntomas. Esto significa que el virus se puede propagar entre personas que estén interactuando muy cerca una de la otra -por ejemplo, al hablar, toser o estornudar- incluso si esas personas no están mostrando síntomas.
En vista de esta nueva evidencia, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (p. ej., supermercados, farmacias, establecimientos de salud, fábricas, etc).
Es esencial destacar que mantener los 2 metros de distanciamiento social sigue siendo importante para desacelerar la propagación del virus. El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos también aconseja el uso de cubiertas de tela sencillas para la cara para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás. Las cubiertas de tela para la cara elaboradas con artículos de uso doméstico o hecho en casa con materiales de bajo costo pueden usarse como una medida de salud pública voluntaria adicional (Se adjunta instructiva). Incluso se puede usar bufandas, o cualquier otro textil que cubriera la nariz y la boca.
Estas cubiertas pueden ser lavables y reutilizables, siempre por la misma persona.
Las cubiertas de tela para la cara recomendadas no son las mascarillas quirúrgicas ni los respiradores n-95, que son suministros esenciales y se deben seguir reservando para los trabajadores de la atención médica y otros miembros del personal médico de respuesta.
Cómo se propaga el virus
Todos deberían:
Limpiarse las manos con frecuencia
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos.
Evitar el contacto directo
- Evite el contacto cercanocon personas que están enfermas
- Quédese en casa tanto como sea posible.
- Ponga distancia entre usted y las demás personas.
- Recuerde que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus.
- Mantener distancia con los demás es especialmente importante para las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla casera de tela al estar rodeados de personas
- Usted podría propagar el COVID-19 incluso si no se siente enfermo.
- Todos deberían usar una mascarilla casera de tela cuando salen de sus casas, por ejemplo, para ir a la tienda de comestibles o para buscar otros productos necesarios.
- Las mascarillas caseras de tela no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
- La mascarilla casera de tela es para proteger a las demás personas en caso de que usted esté infectado.
- No use una mascarilla destinada a los trabajadores de la salud.
- Siga manteniendo una distancia de aproximadamente 2 metros de las demás personas. La mascarilla casera de tela no reemplaza las medidas de distanciamiento social.
Cubrirse la boca al toser y estornudar
- Si se encuentra en un ámbito privado y no tiene puesta la mascarilla casera de tela, recuerde siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo al toser o estornudar.
- Bote los pañuelos desechables usados a la basura.
- Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Limpie y desinfecte
- Limpie Y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
- Si las superficies están sucias, límpielas: lávelas con agua y detergente o jabón antes de desinfectarlas.
- Sanitizar con lavandina diluida todo lo que ingrese a la casa:paquetes, bolsas del super, frutas y verduras, etc.