"Si bien en Olavarría no tenemos casos sospechosos notificados con respecto a las consultas al sistema" es necesario atender "la situación del Conurbano, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias del norte. Ya hay confirmados hasta la semana anterior 35 casos notificados", explicó la profesional.

La información oficial apunta a generar mayor conciencia frente a las altas temperaturas, que propician la reproducción y propagación del mosquito transmisor de dengue y otras enfermedades. Por eso las direcciones de Bromatología y Epidemiología ofrecen información sobre medidas preventivas y sintomatología.

Sin mosquito, no hay dengue

"Más allá que no se ha registrado ningún caso de dengue en Olavarría, hay que mantener las medidas precautorias", indicó Weiss.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría y vive en lugares sombríos y húmedos, por lo que cualquier recipiente con agua estancada es el ambiente ideal para su reproducción. Por eso es importante eliminarlos. Las cubiertas de automóviles, los tanques de agua, los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

"El dengue es provocado por un virus con 4 serotipos para el que no hay una vacuna ni tratamiento específico. Cuando se adquiere uno tiene inmunidad sobre ése serotipo pero puede tener los otros. Y están circulando en CABA y Buenos Aires el tipo 1, 2 y 4. Antes hablábamos de dengue hemorrágico, ahora es leve, moderado y grave", diferenció la epidemióloga.

El aumento de casos registrados en Paraguay, Brasil, Misiones y Corrientes obliga a adoptar "acciones de prevención con respecto a este tipo de enfermedad. Lo importante es que no esté el mosquito. Si no tememos mosquito no vamos a tener la enfermedad. No se transmite de persona a persona", recordó la funcionaria.

En el país hay más de mil casos en 14 provincias y crece el alerta. En la provincia de Buenos Aires se confirmaron 152 casos en lo que va del año. Estña en 12 de los 135 distritos y casi el 80% de los pacientes responde a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas.

En ese contexto, aclaró que "no tenemos casos sospechados en personas en Olavarría" y para la detección del mosquito "se hace vigilancia desde Bromatología. No tenemos notificación en personas", repitió.

Las acciones que se realizan contemplan vigilancia entomológica, el monitoreo bromatológico para determinar si el mosquito está presente y la vigilancia epidemiológica, además de recomendar la consulta al médico ante síntomas asociados y en esos casos "hacer análisis y con acciones de bloqueo, se aísla a la persona".

La doctora Weiss advirtió que si una persona "estuvo en esos lugares (donde hay brote) la consulta es importante para hacer acciones" además de "tomar conciencia sobre las medidas de descacharrización, cambiar el agua de los floreros, cambiar el agua del recipiente de los perros, tener las piletas en condiciones, limpiar bordes y remover el agua e invierno. Siempre hay que incorporar estas medidas, como el lavado de manos, el barbijo y el tapado de la boca al toser".

La médica recordó que son "las hembras las que pican porque para tener huevos necesitan proteínas y por eso se alimentan de sangre. Son de aparición nocturnas y vuelan bajito, generalmente hacen picaduras en las piernas y andan en las casas y alrededores, donde puedan alimentarse para tener sangre".

"De ahí la importancia de mantener la casa y alrededores en orden. La hembra va a poner los huevos que pueden durar todo el año y en el verano aparecen. Estas medidas debemos tomarlas no solo ahora, asimilarlo siempre y no relajarnos".

Vacunarse sí o sí

El sarampión también preocupa. "Está focalizado en CABA y el Conurbano. Hay sarampión brote en Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia. Es importante la vacunación. Tenemos que tener cobertura por arriba del 95%. así por lo menos de cada 100 personas que 95 tengan las vacunas al día", precisó Weiss.

"Si bajamos coberturas significará que habrá más gente no vacunada y puede contagiar, es el efecto rebaño. La única manera de no tener sarampión o polio es con buenas coberturas. Por eso se incentivo la vacunación a partir del mucho movimiento de gente que viene de otros países", añadió.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

El sarampión afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal. Los síntomas que presenta son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Para prevenir el sarampión es fundamental la vacunación, obligatoria y gratuita, incluida dentro del Calendario Nacional de Vacunación. Debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según dicho Calendario: a los 12 meses a 4 años, deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas), mayores de 5 años, incluidos los adultos, dos de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida. Y las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

"En Olavarría no tenemos casos" pero "el objetivo es tener una población con sus vacunas al día. Lo que nos cuesta mas es con los adultos. Los nacidos después del 65 tienen que tener dos dosis de triviral que cubre sarampión y rubeola", observó Weiss.

"El contagio es de persona a persona y una persona con sarampión puede contagiar a 15 personas que estén a su alrededor si no están vacunadas", concluyó.