EL POPULAR Medios confirmó que en Olavarría hay cuatro pacientes llegados de países limítrofes, de entre 30 y 52 años, que presentaron sintomatología asociada con el dengue. Se trata de tres varones que viven en el casco urbano y uno en Sierras Bayas, que fueron atendidos y se les realizó el correspondiente análisis para determinar la patología. Según el protocolo difundido por el Municipio, las muestras se envían a la Región Sanitaria IX y se eleva la notificación al Ministerio de Salud bonaerense.

También se informa a la Dirección de Bomatología y se realiza el control entomológico en el domicilio y peridomicilio. Asimismo, se envían los exámenes al área de Zoonosis de Azul para su posterior análisis en el Instituto Maiztegui, de Pergamino.

Los pacientes llegaron a Olavarría en los últimos días: tres desde Paraguay y uno de Brasil, por lo que no se trata de casos autóctonos sino importados. Cabe recordar que la enfermedad viral no se transmite de persona a persona sino a través del mosquito vector, el aedes aegyti.

Los pacientes afectados se encuentran en sus domicilios y en buen estado de salud (ver nota con la infectóloga).

De qué se trata

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que se cría y vive en lugares sombríos y húmedos, por lo que cualquier recipiente con agua estancada es el ambiente ideal para su reproducción. Por eso es importante eliminarlos. Las cubiertas de automóviles, los tanques de agua, los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

Por ello, desde Salud Pública se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.

Desde el Municipio lanzaron un comunicado pidiendo colaboración a los moradores de las viviendas, permitiendo el ingreso del personal del área a los domicilios particulares para efectuar las pertinentes tareas preventivas.