Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, dialogó con Canal Local sobre la prueba piloto del programa GIRO para separación de residuos domiciliarios y recolección diferenciada que se lleva a cabo actualmente en el barrio San Vicente.

Valetutto dijo en primer lugar que las pruebas pilotos se realizan con el fin "para ensayar posibles soluciones que hagan que las decisiones que tomemos cuando avancemos con el resto de la ciudad no sean incomodas para los vecinos, puedan ser posibles, no sean un trastorno y no nos generen una mayor dificultad".

Si bien no se refirió puntualmente a cada reclamo, comentó que "todavía nos falta mucho. Es un desafío enorme, pero estamos tratando de que todos estemos involucrados como protagonistas".

A su vez, agradeció a los vecinos que han sido partícipes de los pilotos, tanto a los que "han hecho bien el trabajo y les gusta" como a los que "han intentado pero no han podido hacerlo de la mejor manera".

"En general, más de la mitad han recibido bien el proyecto y han trabajado con nosotros", y añadió que "a los que estén disconformes, trataremos de entender cual es la dificultad que tienen".

En ese sentido, advirtió que "esto no quiere decir que lo que pase en este momento sea definitivo. Estamos revisando ciertas cuestiones para facilitarles el trabajo a aquellos que no están tan conformes, pero siempre pensando en lo que podamos escalar para toda la ciudad".

Por otra parte, aseguró que el personal del programa visitó casa por casa a los vecinos del barrio. "Hemos hecho un trabajo de campo que tiene que ver con hablar con cada uno de los vecinos, hacer una caracterización en conjunto con la FIO de los residuos, trabajar en la logística con la empresa actual para manejar el tema de los recorridos. El equipo ha estado etiquetando bolsas de cada vecino y hasta acompañando el recorrido del camión", señaló.