dlovano@elpopular.com.ar

El Frente de Todos como un continente más abarcativo y el peronismo como la fuerza política más importante dentro de la coalición gobernante, volvieron a ocupar el espacio público -tan cercenado durante la pandemia- el pasado miércoles en la Plaza de Mayo para celebrar el "Día de la Militancia".

La jornada conmemoró aquel 17 de noviembre de 1972 que fue testigo del regreso al país de Juan Domingo Perón, tras 18 años en el exilio y proscripción al peronismo luego del sangriento golpe de estado que lo derrocó en septiembre de 1955.

El presidente Alberto Fernández fue el único orador de un acto que en un primer momento fue motorizado por la CGT y los movimientos sociales, a los que luego se sumaron el PJ, La Cámpora y los intendentes del conurbano bonaerense.

Con toda la liturgia peronista, en la plaza colmada por cientos de miles de personas, el primer mandatario convocó a la unidad del Frente de Todos (FdT) para encarar la "segunda etapa" del Gobierno, advirtió que el "triunfo no es vencer sino nunca darse por vencido", cuestionó a la oposición que se niega al diálogo, propuso institucionalizar el espacio y definir las candidaturas en internas de cara al 2023.

"Que desde el último concejal hasta el presidente de la República lo elijan primero los compañeros del FdT" pidió.

El diputado provincial César Valicenti y la diputada nacional Liliana Schwindt reflexionaron ayer sobre este acto, uno de los más masivos del oficialismo desde que se inició la crisis sanitaria.

"Fue un hecho muy importante para el peronismo, que se da después de una recuperación importante desde las PASO a las elecciones del pasado domingo. Como único orador el presidente reivindicó el hecho histórico, pero a su vez puso de manifiesto los desafíos que hay hacia adelante en este proceso de recuperación económica, institucional y política que está viviendo la Argentina" señaló el político hinojense.

Valicenti analizó el retorno de la fuerza a un ámbito, como el espacio público, donde ha dejado una marca dentro de la política argentina.

"Inclusive en la teoría social están en discusión los espacios públicos, si son los ámbitos virtuales o los lugares tradicionales donde el pueblo se ha manifestado, y la verdad es que nuestra fuerza política siempre se sintió más cómoda, realizada y más efectiva en sus estrategias en los lugares públicos tradicionales; en las plazas, en los barrios, en ir casa por casa" describió Valicenti.

"Para el peronismo haber desarrollado una campaña en pandemia fue trabajar en un escenario adverso, donde el poder lo tenía el adversario, porque cuenta con el apoyo de los medios masivos que muchas veces son sus aliados en la estrategia, y porque reúne tiene otros recursos para desarrollarse en unas redes sociales que no tienen un funcionamiento ingenuo, sino que representan también elementos y dispositivos de ese poder" analizó.

"Las fuerzas nacionales y populares en la Argentina y en el mundo tienen su fortaleza en la estructura militante. Hombres y mujeres que están dispuestos a salir a conversar y convencer a los vecinos, a los comerciantes, a los empresarios. Con la imposibilidad del contacto directo y las reuniones masivas hubo una gran limitación a la hora de persuadir o de construir y eso se vio reflejado en el resultado de las elecciones también" apuntó.

Sobre los alcances del mensaje que dejó el acto, Valicenti observó que "fue dirigido a varios públicos. Por supuesto para adentro la necesidad de premisas básicas que necesitamos para seguir trabajando, la primera de ellas es la unidad".

"El año 2019, cuando se logró la unidad de las distintas expresiones del peronismo, se demostró que si esa unidad se sostiene se logran los mejores resultados" acotó.

Vinculó la unidad con "un programa de gobierno con prioridades orientadas a la recuperación económica, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, la recuperación del trabajo y de las armas productivas, el fortalecimiento de las pymes".

Tercero "y más importante" consideró, "que esas decisiones sean percibidas por el pueblo argentino como un cambio de vida para bien; que el vecino, la vecina, el trabajador empiecen a advertir que tienen un gobierno que defiende sus intereses".

Para el "afuera", subrayó "un llamado a los argentinos de buena fe a construir un consenso a largo plazo, así como a la parte de la oposición que quiera discutir un proyecto de país".

"Aquellos que no apuestan al boicot y al oportunismo pueden encontrar en este gobierno intenciones de dialogar, de construir consensos. Hay un llamado al diálogo que debe ser escuchado, para dejar de lado a esta maldita grieta que es un negocio de unos pocos, que tiene una fuerte presencia en lo mediático, pero no en la realidad cotidiana" dijo.

El pedido del presidente para una mayor institucionalización y democracia interna en la coalición fueron dos de los tópicos salientes del mensaje de anteayer.

"En 2019 se constituyó un frente político cuyo objetivo era ponerle fin al gobierno de Macri de entrega del patrimonio nacional, con niveles de deuda pavorosos, destrucción de miles de pymes, del poder adquisitivo de los trabajadores, de los jubilados y sin ninguna planificación para la recuperación de la economía nacional" recordó.

Valicenti planteó que, logrado el objetivo, a los tres meses "cayó una pandemia y todos los esfuerzos políticos, de gestión pública e institucional tuvieron una centralidad en la cuestión sanitaria. Eso fue retrasando lo que hoy Alberto llama la institucionalización de Frente de Todos, que tiene que ver con los roles a cumplir por sus actores para llevar adelante un programa de gobierno".

Sobre la democracia interna en el frente, interpretó que se trata de "volver sobre el espíritu que siempre ha tenido esta fuerza política. Las PASO surgieron de una ley que nuestro gobierno llevó al parlamento, para que todo el pueblo opine acerca de cuáles son los mejores candidatos de cada fuerza política en una elección legislativa o ejecutiva".

"También es un llamado a una participación amplia en el Frente de Todos, que de cara al 2023 nos permita tener a los mejores hombres y mujeres, a los más representativos, a los que sinteticen mejor el armado, y me parece que estamos en ese proceso" indicó.

La diputada Liliana Schwindt regresó ayer a Olavarría tras haber participado el miércoles en la convocatoria por el "Día de la Militancia".

"Fue un acto hermoso; disfruté del folclore y la liturgia peronista. Vi muchísima gente, alegría, vi a la gente contenta. Después uno vuelve a su casa, mira TN y se lo pasaron buscando testimonios que digan que fueron obligados, si cobran un plan. No logran entender al peronismo" enfatizó.

"Pretenden invalidar además la participación política de una persona porque recibe un plan social. Un pensamiento muy cuestionable desde todo punto de vista" observó.

Liliana evaluó que el discurso del presidente de la Nación "llamó al diálogo, hizo hincapié en aquellos que se niegan a dialogar, marcó el rumbo a seguir. Que va a apostar a la producción, como ya lo está haciendo con los condicionamientos de la pandemia, pero la industria está en crecimiento, el país también y se nota".

De la convocatoria al diálogo, resaltó que no hay que detenerse "en dos personajes reacios a buscar un consenso, con Mauricio Macri y Milei. Macri tuvo todavía la desfachatez de pedir una asamblea legislativa antes de las elecciones dando por sentado que nuestro gobierno estaba terminado. Una cosa de locos".

"Creo que la oposición, después de los resultados del domingo, tiene que sentarse a dialogar y dejarse de poner palos en la rueda" añadió.

Puso de relieve como anuncio sustantivo "una actitud histórica e inédita cuando anticipó que va a enviar al Congreso el acuerdo al que se llegue con el Fondo Monetario Internacional para que la oposición también lo convalide, pese a que la gigantesca deuda contraída por Macri nunca pasó por el parlamento".

Sobre las expresiones de mayor institucionalización del espacio político y mayor democracia interna, Liliana Schwindt eligió hacer centro en esta última.

"Me parece bien que los candidatos se elijan en elecciones internas, porque fue una de las críticas que se dieron al interior luego del resultado de las PASO. En muchos lados se planteó que la interna de Cambiemos los habían beneficiado, que nosotros no la tuvimos. Alberto es el presidente del Partido Justicialista, entonces es muy importante lo que dijo" cerró.