Más de 5 mil personas de la ciudad firmaron un petitorio solicitando a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, a nivel local, provincial y nacional el tratamiento de la problemática de la seguridad vial. El mismo fue presentado al Presidente del HCD, Lic. Eduardo Rodríguez, y al Director Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lic. Gonzalo Bagú.

La firmas comenzaron a juntarse en agosto del año pasado, luego de una movilización que se realizó en la plaza central por el pedido de medidas ante los accidentes viales. Una de las familias promotoras fue la de Pablo Nardín, fallecido a mediados de 2013 en un accidente vial.

Entre los puntos centrales, el petitorio solicita voluntad política para que la problemática sea tratada tanto a nivel legislativo a través de la sanción de normas que protejan el valor de la vida con la consiguiente reforma de la legislación penal; a nivel judicial con sentencias firmes y resoluciones en tiempo razonable que permitan el cumplimiento efectivo de las penas establecidas; y en el ámbito ejecutivo con la planificación e implementación de programas y planes de educación y seguridad vial, desarrollo de campañas de prevención y controles apropiados, sostenidos y actualizados.

Se solicita, además, que "la seguridad en el tránsito sea incorporada en el marco de la ampliación de los derechos humanos, y que la denominación ''accidente de tránsito'' sea reemplazada por otras acordes a las circunstancias y a la gravedad de los daños producidos, ya que no es accidental aquello que puede evitarse", indicaron.

"Lamentablemente, la imprudencia e incumplimiento de las normas viales se han naturalizado en el actuar cotidiano y en nuestras prácticas culturales y en general, no implican responsabilidades en la conducción. Se engloban, erróneamente, en la categoría accidente de transito", indicaron.

La iniciativa surgió a raíz de la marcha denominada "Por una ciudad que se manifiesta a favor de la vida y el cuidado del otro y que repudia el incremento de muertes absurdas por siniestros viales" que se llevó a cabo en el mes de agosto del año pasado, a raíz del reclamo de justicia por la muerte de Pablo Nardín en un hecho vial, producto de la conducción imprudente de un vehículo. Varios centenares de vecinos acompañaron el reclamo, entre ellos familiares de victimas de tránsito y organizaciones vinculadas con la temática como Estrellas Amarillas.

Desde diferentes sectores y organizaciones e la ciudad se han promovido muestras de apoyo dando impulso al petitorio con un importantísimo número de adhesiones que, se espera, aporte al reclamo que se esta realizando desde diferentes asociaciones vinculadas con la temática. Se trata de generar conciencia y de adoptar acciones concretas que persigan el objetivo de entender que es necesario que las víctimas de tránsito encuentren un tratamiento judicial más justo y honesto y a su vez, ayuden a disminuir el insostenible número de muertes y lesiones viales que se registran cada año en la ciudad, la provincia y el país.