Por Milagros Pianciola

El comienzo de este gran viaje fue el 19 de marzo de este año cuando Eduardo y Ailen, más conocidos como Eddy y la China, decidieron emprender esta aventura que continua hasta el día de hoy. Con algunos miedos pero con la convicción de realizar el viaje y mucha preparación se lanzaron a recorrer distintos puntos de nuestro país. "Al que se le ocurrió primero y que tenía ganas desde hacer rato de antes de la pandemia era Eddy, desde el 2019, justo arrancó la pandemia y se tuvo que quedar un tiempo más y ahí es que me acoplé yo, nos conocimos el año pasado y me invitó a sumarme", señaló la China. Además aseguró que "aconsejo que si tienen ganas lo hagan, no hay edad ni obligaciones tan grandes como para frenar ese deseo".

Desde su Instagram @unachinayunmago muestran la cotidianidad de su viaje, comparten fotos en distintos lugares que han visitado y sus seguidores pueden viajar a través de ellos. Eddy se dedica a hacer shows de magia hace 5 años y además le gusta hacer música, actualmente recorre el país realizando shows como el Mago Eddy. En cuanto a la China trabaja como community manager mientras viaja y también le gusta cantar. "Salen algunos shows, estamos preparados con algunos ahorros pero la idea es no tocarlos y poder vivir de lo que hacemos laburando, yo estoy manejando algunas redes sociales, que no es mucha plata pero siempre ayuda, Eddy consigue shows un poco con el boca en boca o por las redes sociales a bares", comentó la joven.

Eddy señaló que "arranqué con la idea del viaje porque un amigo mío se tomó un año sabático en el trabajo y viajó como turista durante 6 meses, ahí se me prendió la lamparita y quise viajar, cuando empecé a hacer magia hice algunos shows y gané dinero con eso se me ocurrió viajar haciendo eso, en un momento de mochilero". El joven viajero era comerciante y su expectativa para comenzar a recorrer el país era hacer shows y salir de la rutina. "La excusa del viaje fue para cortar un poco con eso, con ese estilo de vida de estar en un comercio y todas las responsabilidades, y poder empezar a vivir de hacer magia o arte, y para tratar de conocer lo más posible", indicó Eddy. Además agregó que "descubrí después que había mucha gente viajando en vehículo y ahí salió esta forma de viaje".

El inicio del viaje fue difícil en cuanto a tomar la decisión de arrancar, estipular una fecha exacta y comenzar la aventura. Su primer destino fue Tornquist, a un campamento llamado Flipex. "Dimos muchas vueltas con el tema de la salida de poner fecha, cada vez que lo planificábamos se iba posponiendo, la gran excusa para salir fue que en Tornquist había un campamento cannábico, que estuvo muy bueno, Flipex se llama, tocaba Radagast, y como a él le encanta dijimos por que no arrancar para ese lado y que sea la excusa para salir", indicó la China.

La preparación antes de salir consistió en acondicionar y equipar la camioneta donde viajan actualmente, comprar cosas esenciales, y guardan pertenencias personales. "Eddy fue comprando las cosas que pensó que más necesitábamos, y después dijimos que en el viaje íbamos viendo que nos falta, armó todo él con un amigo la estructura donde íbamos a guardar las cosas y que arriba iba un colchón", detalló la viajera. Además expresó que "tuve que cargar toda mi vida en una valija y él su bolso y arrancamos, durante el viaje fuimos comprando otras cosas que nos parecieron necesarias". La decisión de viajar en una camioneta fue por la seguridad de estar en un vehículo más nuevo que un motorhome, a pesar de que no es tan grande y no está tan equipado. "Decidimos viajar en un vehículo, más allá de que es un utilitario y no está tan preparado como si fuera un motorhome, es más nuevo y uno capaz que corre menos riesgo con un vehículo que es más nuevo y después sobre la marcha lo vas equipando", explicó la joven.

Hasta el momento recorrieron diferentes lugares como Tornquist, Sierra de la Ventana, Carhué, Santa Rosa, Merlo, ciudad de San Luis y bueno, durante un mes estuvieron en San Juan capital, en la casa del papá de Eddy. De San Juan viajaron a Mendoza y después volvieron a San Juan porque China tenía que rendir un examen final de manera virtual de su carrera de Periodismo y necesitaba el wifi. Vivieron en distintos lugares, ciudades, visitaron espacios turísticos como el Aconcagua, el Puente del Inca, Malargüe, Las Leñas. La joven viajera planteó que "quisimos cruzar a Chile, pero tenes un requisito muy grande que es el tema de seguro covid que sale mucha plata".

Vivir viajando es una forma de vida adoptada por muchas personas y familias que deciden probar suerte en otras ciudades o que quieren conocer lugares de Argentina y otros países. "Me sorprendí muchísimo de ver tanta cantidad de motorhomes con familias u otro tipo de vehículos, porque una cosa es ver videos por YouTube en donde eso te parece lejano y otra cosa es salir a la ruta, parar en estaciones de servicio, parques o paradores y encontrártelos en vivo y en directo, llenos de calcos de los lugares donde ya estuvieron o con el vehículo ploteado con el nombre de su cuenta de Instagram y canales se YouTube", aseguró la China. Además agregó que "eso me abrió un poco la cabeza y terminas con la necesidad de socializar con el resto, nosotros compartimos cenas con viajeros jubilados que no nos dejaron pagar nada, pero también pochoclos y un vinito con pibes como nosotros, con esto quiero mostrar la variedad de gente que te cruzas, pero todos terminan siendo nuestros 'tíos y hermanos' en viaje".

Estos días los comparten junto con otros dos jóvenes olavarrienses, Pedro y Marianela, que decidieron realizar el mismo viaje por el país. "Nos encontramos en Mendoza y ahora hubo reencuentro en San Juan", señaló la viajera. Eddy y Pedro van a realizar una función cirquera en el Parque de Mayo, en ciudad de San Juan, Eddy con su magia, Pedro con malabares y Marianela también hace acrobacias aéreas. Según la China "hay viajeros que tenían casa propia y la vendieron, otros que dejan sus puestos de trabajo y se arriesgan, otros tantos que se vieron beneficiados por la modalidad homeoffice y pueden trabajar desde cualquier lado, tenes gente que viaja con hijos, con animales, gente que tiene hijos en el camino, gente que vive de sus ahorros y otros tantos que van con la plata justa y trabajan de lo que sea". Además agregó que "siempre va a haber un otro como vos que se acerque y te ayude, así que si te animas, lo demás se va construyendo".

Para emprender un viaje largo también destacaron la importancia del apoyo de sus familias. "Es re importante esa parte, que te digan 'yo te apoyo' o 'está todo bien', porque también nos dimos cuenta que esas son cosas que nos dicen otros que no están en viaje y que les encantaría hacerlo o que en algún momento de su vida lo pensaron, estamos cumpliendo un sueño que también es de otros", manifestó la joven. Los dos jóvenes comenzaron el viaje sin un rumbo específico y sin un tiempo determinado, pero su objetivo actualmente es poder llegar a México y poder recolectar más anécdotas, ver más paisajes y conocer más personas.