Luego de que se conociera que el Municipio rescindió el contrato de la firma Escobedo Mariano Mauro, encargada de llevar adelante la construcción de las viviendas industrializadas del plan TUVI, funcionarios municipales mantuvieron una reunión este viernes por la mañana con adjudicatarios del programa en el Palacio San Martín.

En dicha reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno Hilario Galli, el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, el subsecretario de Obras Públicas Gonzalo Ortiz y la coordinadora del Plan TUVI Daniela De Martino.

Desde el Municipio aseguraron que a los adjudicatarios se les respetará el valor de la cuota estipulado para marzo, mes que se había acordado la entrega de las viviendas. Además, informaron que "están trabajando para poder reactivar la obra de viviendas en el corto plazo para que puedan ser entregadas en los próximos meses".

Por otra parte, la Subsecretaría de Seguridad Municipal dispuso de personal las 24 horas en el barrio Pikelado para resguardar lo construido hasta el momento, que presenta un 55,18% de avance de obra.

El secretario de Gobierno, Hilario Galli, indicó que la empresa no pudo completar la obra "producto del enorme proceso inflacionario que vive desde hace más de un año nuestro país", y aseguró que "ya estamos trabajando para que los adjudicatarios finalmente puedan acceder a sus hogares".

"Sabemos de la angustia y la preocupación que tienen los adjudicatarios. Por eso, asumimos el error, vamos a trabajar más fuerte que nunca y vamos a seguir adelante con el Plan TUVI porque nos comprometimos con los vecinos a aportar nuestro granito de arena para abordar el problema habitacional", agregó.

Además, Galli indicó: que "hemos tenido reuniones con los empleados y con UOCRA y mostraron predisposición para solucionar el conflicto. Estamos trabajando también para no perjudicar a los empleados".

Plazos y sanciones

Inicialmente, la obra estaba planteada para ejecutarse en 180 días y la empresa Escobedo Mariano Mauro se hizo adjudicataria por 50 millones de pesos. Justamente, la velocidad de construcción fue uno de los argumentos que el Municipio citó para proponer el sistema "wood framing" para llevar adelante las casas como contrapartida a otra tanda de 20 viviendas que se construyen por sistema tradicional en el mismo sector y dentro del mismo programa TUVI.

En las entrevistas cedidas a medios y las publicaciones del Municipio, siempre se destacó positivamente la obra y nunca hubo alusión a multas ni fallas en la construcción. Sí se admitió la demora en el avance, aunque sobre el tema se explicó que "todas las obras de construcción" extienden sus plazos.

En las últimas horas se conocieron dos decretos que fijaron sanciones. Uno es el 3.806/22 con fecha del 26 de julio y que fue firmado por el intendente Ezequiel Galli y tres secretarios, entre ellos el de Obras Públicas Julio Ferraro. Determinó aplicar una multa de 835.669,50 pesos a la empresa por incumplir con el cambio de "la membrana rota del techo de la vivienda Nº 17 de la manzana 397 ad". El 22 de abril se había detectado esa falla en la inspección y hubo reiteradas "intimaciones" el 10 y 23 de mayo.

El segundo decreto fijó una multa de 1.094.484,84 pesos en los últimos días. Se basó en que 2 de agosto se hizo una inspección a la obra tras la que se ordenó "rehacer los pisos de las casas 11, 12, 13, 19, 21, 22 y 23 de la manzana 397 ad". Esta orden fue reiterada el "22 de agosto de 2022".

En ambos casos, los decretos señalan que la empresa "en momento alguno informó y/o justificó" la razón de los incumplimientos a pesar de haber sido notificada.