cfernandez@elpopular.com.ar

Con el lanzamiento de los Repro II, el Gobierno busca rescatar las empresas cuyas actividades son calificadas de críticas, tales como lo relacionado con el turismo como la hotelería, bares y restoranes, entre otras.

El subsidio, muy menor al de las ATP ya que cubrirá apenas unos 9.000 pesos por empleado y durante un mes y medio, según dijo Hernán Parra, miembro de la conducción de la UIO (Unión Industrial de Olavarría), se pondrá fin a todos los programas de los subsidios por empleo que el Gobierno se propuso implementar desde que comenzó la cuarentena decretada por el Gobierno, desde el 19 de marzo de 2020 y por tiempo indeterminado.

"No son muchas las empresas que han adscripto a este sistema por lo engorroso del trámite y porque el monto no lo justificaría", apuntó Parra. En tanto, Alberto Nievas, del PIO, solamente adhirió a un mes de las ATP por las condiciones que se ponían para cobrarlo.

Este último tipo de subsidios culminaron su misión y su fin representó un final trágico para muchas pymes y comercios locales.

En su momento, cuando el Gobierno dejó de subsidiar, "el 70 por ciento de las pymes industriales y comerciales padecieron el golpe y el perjuicio fue mayúsculo", dijo Hernán Parra. Porque las empresas se quedaron de golpe sin subsidios para mantener los empleos y sin créditos para seguir en pie. En el PIO, son pocas las empresas que pudieron acceder a las ATP y ahora no son muchas las que se anotarían para percibir los Repro II.

Condiciones

Según Hernán Parra, "los Repro II son un programa para actividades críticas y consta de un pago de 9 mil pesos por mes pero por un mes y medio, con un total de 13.500 pesos por su término de duración".

Explicó que se trata de "una suma fija y solo abarca a empresas con actividades restringidas sanitariamente. En cambio, las ATP eran de un alcance mucho más amplio y por un porcentaje del sueldo. Estas ya se terminaron y ahora están implementando este plan mucho más restringido y con otras condiciones".

Hoy por hoy, el panorama para las pymes es trágico por la falta de capital de trabajo y de consumo interno. "No se puede tomar gente porque después no se los puede despedir si no funcionan" manifestó un empresario pyme, "y si querés tener una empresa eficiente tenés que tener movilidad laboral. Hay gente que es muy buena pero hay otros que hoy tienen más de un 50 por ciento de ausentismo en su trabajo. ¿Y qué hacés? los tenés que tener y no solo impiden que no puedas poner un capacitado y responsable en su lugar sino que además genera un pésimo ánimo en los demás".

Eso obró como un fuerte condicionante para tomar las ATP y varias pymes desistieron de tomarlas por eso mismo. Prefirieron arreglárselas por su cuenta y no tener personal que no estaban necesitando. Otro empresario pyme del PIO se quejó porque le habían quitado las ATP y no las sustituyeron por créditos blandos. "ahora están otorgando los Repro II pero no son para nosotros sino para hoteles y restaurantes. Igual, es muy poca plata y no nos sirve para mucho que digamos", disparó.

El Repro II "ya está en marcha", dijo Parra, pero "hay que anotarse en una página y ver si te lo autorizan o no. Si no, están los créditos cuyas tasas son de acuerdo a tu nivel de facturación respecto de lo que habías facturado el año anterior. Si es más alto, la tasa ronda el 24 por ciento anual y se va reduciendo si la facturación es menor que el año pasado. Es de acuerdo con lo que estás vendiendo".

Los Repro II equivalen "a 9 mil pesos por mes y por empleado y son por un mes y medio, nada más. No tienen restricciones sobre los despidos y demás porque eso era para las ATP, y son actividades críticas como las relacionadas con el turismo. Es una ayuda menor y a muchas pymes no les interesa llevar a cabo todo ese tramiterío por tan poca plata. De todos modos ellos son los que deciden si la empresa califica o no para cobrarlos y son la última ayuda que va a dar el Estado".

"Según las restricciones sanitarias podrían volver las ATP, pero dependerá si el Gobierno decide cerrar más actividades pero eso no lo desea nadie y la gente ya no quiere estar más encerrados como lo estuvo el año pasado y para nada. El problema sigue siendo el mercado interno pero peor es la falta de financiamiento para adquirir capital de trabajo. En el PIO no son muchas las que tomaron ATP y por eso se pueden reponer más fácil que las otras que sí los tomaron".

En general, "se van defendiendo como pueden. No se van a enriquecer pero van tirando pero tienen miedo que se les licue el capital de trabajo", cerró otro empresario.