De acuerdo a los datos del Colegio de Escribanos bonaerense, la cantidad de operaciones entre enero y junio fue de 35.912, lo que representa una merma del 13,8 por ciento en comparación con las 41.674 del año pasado. En tanto, en durante el primer semestre de 2012 el número de compraventas en el territorio había sido de 51.676.

El extenso conflicto que vivió el Registro de la Propiedad durante varias semanas entre abril y mayo, paralizó la actividad en el organismo y frenó todos los trámites (unos 10 mil por día) relacionados a la compraventa y alquiler de inmuebles, impactando, entre otros, en los beneficiaron del plan Procrear destinado a compra, construcción y refacción de viviendas mediante créditos financiados por el Estado.

"Lo cierto es que la cantidad de compraventas que se concretaron durante todo el primer semestre del año está en un 13,8 por ciento por debajo del primer semestre del 2013, y un 48 por ciento abajo, comparadas con el 2008. Estas diferencias nos permiten decir que aún no podemos ver el camino hacia una recuperación real del mercado inmobiliario", afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo.

En tanto, en lo que respecta a la cantidad de operaciones otorgadas durante junio, la cifra se ubicó en 11.504, por algo más de 3.689 millones de pesos. En la comparación con el mes anterior se produjo un incremento en la cantidad de operaciones del 57,1 por ciento, y en los montos del 59,1 por ciento. Ante esta cifra, hay que aclarar que junio fue un mes atípico, debido a la cantidad de operaciones que resultaron de la normalización del funcionamiento del Registro de la Propiedad.

DIB