Acompañado del vicegobernador Gabriel Mariotto y ante diputados y senadores del oficialismo y la oposición, Granados brindó los detalles de los proyectos presentados en el marco de la emergencia en Seguridad Pública, y destacó las medidas tendientes a incorporar más policías en la calle, como la reincorporación de efectivos retirados y la ampliación del Comando de Patrullas Comunitarias.

En tanto, el oficialismo volvió a descartar el envío de un proyecto para que la Legislatura valide el decreto de emergencia, como reclamaba la oposición, que asegura que se trata de una medida "inconstitucional".

"Estamos preocupados y ocupados en combatir la inseguridad porque hoy la prioridad es la prevención y aumentar considerablemente la tarea de la policía en las calles", afirmó Granados durante la reunión que tuvo lugar en la sede del ministerio de Seguridad.

Según se informó oficialmente, el funcionario bonaerense dio detalles de la convocatoria de los efectivos retirados que reemplazarán a los policías que actualmente realizan custodias de puestos fijos para sumarlos a las tareas de vigilancia a la prevención del delito. En ese punto, y a requerimiento de la oposición, Granados explicó los procesos a través de los cuales se controlará que los oficiales reincorporados no tengan antecedentes, y aclaró que "eso siempre estuvo descartado".

Finalmente, el ministro explicó la implementación del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC) al que adhirieron 27 municipios, que según señaló "tiene como objetivo la redistribución de efectivos sobre 1.100 zonas de patrullajes exclusivos durante las 24 horas del día". Y prometió el egreso a fin de año de 10 mil policías provenientes de las escuelas descentralizadas.

Los participantes de la reunión quedaron en volver a reunirse el mes próximo para "evaluar la marcha" de las medidas anunciadas en los últimos días.

Inconstitucionalidad del decreto

Durante el encuentro, la oposición volvió a reclamarle al Ejecutivo que ratifique en la Legislatura el decreto de declaración de la emergencia en seguridad, aunque suavizó el tono del pedido y apuntó a la compra y contratación directa.

El titular de la bancada de senadores del Frente Renovador, Jorge D''Onofrio, sostuvo que el massismo "está de acuerdo con la decisión política de declarar la emergencia", pero pidió que "hay algunos aspectos que deberán transitar por la Legislatura".

Si bien D''Onofrio aclaró que la mayoría de las medidas incluidas en la emergencia pueden aplicarse "con una simple resolución ministerial", advirtió sobre la adquisición de bienes y servicios sin pasar por el proceso de licitación. Por ello el legislador massista reclamó que la Legislatura refrende el decreto y cree una comisión bicameral para controlar los desembolsos que se realicen en el marco de la emergencia. . Y adelantó que presentará un proyecto de ley replicando el decreto del Gobernador, con el objetivo de aprobarlo en las próximas sesiones.

En tanto, desde el Ejecutivo volvieron a descartar el envío del proyecto a la Legislatura. El diputado Guido Lorenzino señaló que "la emergencia de la situación amerita el decreto. Quedarse en los formalismos no es hablar del problema real, que es la inseguridad". Además, recordó que el Ejecutivo se mostró abierto a debatir con especialistas los alcances del decreto.

Debate por las policías locales

Un tramo del Consejo de Seguridad de hoy fue dedicado a la discusión por la creación de las Policías Locales, que ayer volvió a dividir al kirchnerismo y al massismo, quienes avanzaron con dictámenes separados en la Comisión de Seguridad.

Y si bien hubo acuerdos para avanzar en las próximas sesiones con la iniciativa, desde el FAP y la UCR renovaron sus críticas al sistema. El titular del bloque de diputados del Frente Amplio, Marcelo Díaz, sostuvo que la nueva fuerza "no va a solucionar el grave problema de inseguridad que es consecuencia del gran crecimiento e inserción del narcotráfico".

Díaz cuestionó al FPV y el FR que "creen que el problema se arregla desde las Policías Locales", y planteó la necesidad de "combatir el narcotráfico". Por ello, pidió "destinar los recursos y los esfuerzos técnicos y profesionales para combatir el narcotráfico" y propuso la creación de una Agencia Provincial contra el narcotráfico con una fuerza "especializada y altamente profesionalidad para combatir este delito".