"En el primer semestre de este año se ha registrado un índice de precipitaciones que está un cincuenta por ciento por encima del promedio que se venía registrando en los dieciséis años anteriores, lo que significa que se han sobrepasado marcas históricas" sostuvo el funcionario en referencia a algunas zonas de la provincia, como la del noroeste.

Como viene informando esta agencia, la semana pasada la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuaria bonaerense (Cedaba) declaró la emergencia agropecuaria en 13 distritos por excesos hídricos que se suman a otros 10 municipios que ya estaban en la misma situación.

En otro orden, el titular de Asuntos Agrarios pidió a las entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria que no avancen con las medidas de fuerza que ya están analizando. "Soy respetuoso, pero sinceramente pienso que siempre hay que agotar todas las condiciones para el diálogo, para el camino constructivo, antes que tomar medidas que signifiquen un perjuicio para el conjunto", advirtió en declaraciones al programa de TV de Junín "Reporte Especial".

Consultado sobre si el Gobierno nacional debe convocar a la Mesa de Enlace, Rodríguez señaló que "yo no estoy ni para tirar la pelota afuera ni para decir lo que otros tienen que hacer, asumo de manera plena todo aquello que pasa en materia agropecuaria en nuestra provincia y todo aquello que podamos resolver de manera directa, lo estamos haciendo o lo vamos a hacer".

"Si no podemos afrontarlo de manera directa, lo vamos a plantear, no como queja ni como conflicto, sino como alternativa", agregó.