Dirigentes opositores declararán ante el fiscal Mennucci por denuncia de manejo fraudulento del presupuesto
Esta semana, los dirigentes opositores Ricardo López Murphy, Héctor Talerico y Juan José Iguacel declararán ante el fiscal Mennucci en los tribunales platenses. Los tribunales esperan obtener más detalles y evidencias concretas para poder abrir una línea de investigación adecuada.
Comienza una semana clave en la causa que investiga a Julio "Chocolate" Rigau en Argentina, luego de la denuncia presentada por la oposición. El fiscal Juan Mennucci recibirá esta semana a Ricardo López Murphy, María Eugenia Talerico y Javier Iguacel, a quienes les solicitará detalles sobre los números de la "caja negra" de 53 mil millones de pesos de la Legislatura bonaerense, con el fin de avanzar en la investigación.
La semana pasada, los dirigentes opositores denunciaron que la Legislatura de Buenos Aires podría funcionar con tan solo 8.511.800.000 pesos, a pesar de que el presupuesto actual es de 53.640.000.000 pesos. También revelaron que oficialmente se informan 2850 empleados entre la Cámara de Diputados y Senadores, pero según su investigación, en realidad serían alrededor de 828 empleados.
La denuncia fue presentada ante la UFI N°6 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Mennucci, quien citó a declarar a López Murphy, Talerico e Iguacel entre miércoles y jueves para que brinden detalles sobre esos números y se pueda abrir una nueva línea de investigación paralela a la de "Chocolate" Rigau.
Desde los tribunales de La Plata consideran que la denuncia de los dirigentes opositores fue muy amplia y solicitan precisiones para poder determinar un objeto de investigación que no esté directamente relacionado con la causa que se está investigando. Según una fuente judicial, "es necesario determinar un delito en concreto, no se puede investigar a todos porque dicen que son corruptos".
La denuncia de la oposición acusa a la Legislatura bonaerense de "manejar fraudulentamente el presupuesto". Sin embargo, en su declaración, los dirigentes opositores deberán detallar cómo calcularon el presupuesto de 8 mil millones de pesos y dónde ven que se cometió un delito.
Según fuentes judiciales, se puede investigar una partida específica o puntualizar en algún aspecto en particular, pero no se puede investigar todo el presupuesto en su totalidad. Por ejemplo, si López Murphy y los demás consideran que hay una malversación de fondos en los viajes al extranjero realizados por los legisladores bonaerenses, eso sí se puede investigar.
Sin embargo, cualquier acusación debe estar completamente desligada de la investigación principal de "Chocolate" Rigau, ya que esa es competencia de la UFI N°2 de La Plata. De lo contrario, la causa quedaría nula. Por lo tanto, si los dirigentes opositores solicitan investigar a los contratados por la Legislatura bonaerense, eso estará inevitablemente relacionado con la causa de las tarjetas de débito y el fiscal Mennucci no puede investigarlo.
El martes de la semana pasada, el fiscal solicitó una copia de la causa que está en manos de la UFI N°2. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido la copia, lo que le impide avanzar en cualquier otra línea de investigación. En caso de que la causa avance, el Tribunal de Cuentas jugará un papel fundamental.
El Tribunal de Cuentas es el organismo encargado de supervisar los gastos realizados por la Legislatura bonaerense y será al que la fiscalía deberá recurrir si la investigación avanza en relación a la "caja negra" de los 53 mil millones de pesos denunciados por la oposición.
Durante el miércoles y jueves, López Murphy, Talerico e Iguacel deberán presentarse en la fiscalía de Mennucci para declarar sobre la causa. A partir de allí, se determinará si existe una nueva línea de investigación independiente a la de Julio "Chocolate" Rigau.