El viernes a primera hora de la tarde, se conoció la decisión del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen los gremios docentes con el Ejecutivo provincial a cargo de María Eugenia Vidal, tras el rechazo de la última oferta salarial en la mesa paritaria y la negativa del Gobierno de llamar a una nueva reunión para el jueves pasado.

En una primera instancia se supo que la decisión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), donde su Junta Ejecutiva resolvió declarar para los días lunes y martes, una Jornada Nacional de Protesta, con movilizaciones provinciales, y paro en las provincias de: Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires , Santa Cruz y Capital Federal entre otras. Con clases publicas y otras acciones

De acuerdo a un comunicado emitido desde la Central exigen:

1) Resolución de los conflictos en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

2) A su vez vuelve a reclamar al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, nueva Ley de Financiamiento educativo. Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales.

3) Exige también el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores.

4) CTERA ha declarado el estado de alerta y movilización y convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante estos ajustes a la educación pública

Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años.

En la tarde del sábado la CTA lanzó un "paro total" de trabajadores públicos bonaerenses para el lunes, lo que comprende a trabajadores de la administración central, médicos de hospitales, de juzgados y también a los docentes enrolados en Suteba.